Universitarias

Cuenta Abelardo Ahumada cómo surgió su interés por la Historia

Como parte del ya tradicional Café Literario “Noche de encaladillas”, el profesor Abelardo Ahumada González impartió una charla sobre temas de crónica e historia, en el Museo de Artes Populares de la Universidad de Colima.

Al inicio de su charla, agradeció a quienes se dedican al rescate y difusión de la cultura y del legado histórico. En ese sentido, reconoció la labor de Víctor Ramiro Gil Castañeda, así como de los demás organizadores del Café Literario, entre los cuales se encuentran la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), el Centro de Estudios Literarios de la UdeC y la Facultad de Letras y Comunicación.

Así pues, Ahumada González hizo un recuento de los motivos que lo inspiraron a trabajar temas históricos en su literatura, reconociendo que esto comenzó con un viaje a Teotihuacán, Ciudad de México, en 2000, que le causó tal impresión que desarrolló un impulso por estudiar exhaustivamente.

Mencionó Las relaciones geográficas del siglo XVI: Michoacán, de René Acuña, como piedra angular en su camino, cuyas respuestas e iluminación ante sus inquietudes fueron de gran peso, y confesó sentir que los libros le hablaban, le decían algo: “Un día me sentí listo para plasmar lo que había leído e investigado en una novela histórica”.

Así salió a la luz Colimotzin (2007), donde explora la vida y costumbres de los últimos colimecas en épocas de la Conquista española. Cerró su plática definiendo a su libro como un producto colectivo entre él y otros autores e investigadores, algunos presentes en el evento.

En la ronda de preguntas y respuestas, colegas de la ACPE definieron la obra de Abelardo Ahumada como amena, cuidadosamente detallada y construida, con personajes bien creados, verosímiles e inolvidables.

El evento causó tanta participación por parte de los escuchas y abrió tantos temas de discusión que, al terminar, minutos antes de las 8 de la noche, Abelardo Ahumada invitó a los presentes a continuar con su charla en el restaurante de comida mexicana “La Rueda”, causando risas cálidas entre los numerosos asistentes.

Cabe destacar que el expositor estudió Pedagogía, Filosofía y Ciencias Sociales y es el actual presidente de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, así como miembro de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos (SCEH) y de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE).

Botón volver arriba