Cuenta IMSS con 8,506 camas para atención por coronavirus

El Instituto Mexicano del Seguro Social está preparado, tanto en equipamiento como en protocolos, para la llegada del nuevo coronavirus Covid-19, aseguró el director de prestaciones médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja.
En conferencia, el funcionario señaló que se han realizado estimaciones sobre cuál sería la capacidad de la atención médica del instituto y el número de pacientes que se podrían atender ante la llegada del virus al país.
“Si hiciéramos los cálculos para todos los derechohabientes del IMSS, pensaríamos en que podríamos tener, con una tasa de ataque del 0.5, como 300 mil derechohabientes que se infectarían.
“Esto no quiere decir que todos van a desarrollar la enfermedad sintomática ni que todos van a ser enfermos graves, (por lo cual) pudiéramos tener 3 mil derechohabientes que necesitan estar en ventilador; estos no van a ser todos juntos”, apuntó.
En ese sentido, indicó que el IMSS cuenta con cerca de 8,506 camas de urgencias en el país y poco más de 4 mil ventiladores, además “nos hemos estado preparando con equipos de protección personal”.
Apuntó que también se han preparado insumos, equipos desechables y de higiene. Sin embargo, dijo, no es lo mismo tener mil casos un día y en una ciudad, que tener esos mismos en ocho semanas y en distintas ciudades, “de tal manera que la capacidad de los servicios puede ser suficiente o insuficiente dependiendo de la temporalidad o la extensión con que se afecte”.