Cuestiona Colima fórmula de la Federación para la asignación de recursos

Al señalar su preocupación por el paquete económico que la Federación presentó al Congreso de la Unión para el año 2020, en el cual disminuyeron los ingresos económicos asignados al estado de Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo que se analizará a detalle si la aplicación de la fórmula para la repartición de los recursos fiscales al estado es la correcta.

En entrevista, puntualizó que el estado tiene que recibir absolutamente todos los recursos, “hasta el último centavo”, de lo que por ley le corresponde, y de esa manera dio respuesta a la pregunta en el sentido de que en el paquete económico, Colima es el segundo estado más afectado en las aportaciones y el noveno más afectado en términos porcentuales en participaciones.

“Hay varios temas que se deben revisar. Hubo una reunión con el secretario de Hacienda, previo a la presentación del paquete, y ahora tras la presentación y del análisis que se deriva, estamos obligados a pedir nuevamente al secretario una segunda reunión y ahí vamos a exponer todas nuestras preocupaciones”, indicó.

Mencionó que entre ellas está el tema del Fondo Minero, que con la reforma que se hizo hace un año para la aplicación de ese recurso en 2019, orilló a algunos estados a presentar una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se está en espera del resolutivo para ver la constitucionalidad. Comentó que eso ha orillado a que el mencionado fondo esté detenido, y que incluso el correspondiente a 2018 aún no se reciba.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios