Colima

Cuidan en Tecomán adultos mayores a una gran cantidad de menores

Actualmente, un gran número de menores en Tecomán están al cuidado de sus abuelos, sin embargo y de acuerdo con María Candelaria Vázquez Esparza, psicoterapeuta clínica y especialista en salud mental, los adultos mayores que cuidan de sus nietos pueden cubrir sus necesidades básicas, pero no las emocionales, especialmente con generaciones tan diferentes y sobre estimuladas por la tecnología.

En una entrevista, explicó que se viven situaciones muy complicadas en Colima con menores que cada vez son más expuestos a situaciones de riesgo, por contacto familiar o circunstancial con la delincuencia organizada, además de los riesgos que afectan a los menores a temprana edad.

La especialista comentó que esos “niños dejados” por sus progenitores llegan, en algunos casos, a una casa hogar, otra gran parte son maltratados o abusados. Esos menores, comentó, “no tienen un trabajo en lo que tiene que ver con su salud mental, su bienestar y cuando salen a la calle buscan esa atención, pertenecer a un grupo, aunque no sea algo positivo para ellos”.

Aseveró que no existe atención por parte de los diferentes niveles de Gobierno para prevenir durante la infancia, consecuencias de una deficiente salud mental que afecta cuando esas personas son jóvenes o adultos.

“Los abuelitos, por su misma edad y la de los pequeños, además de la sobre estimulación que tienen, hace que no embonen totalmente su forma de educación, y se les sale de las manos”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba