Site icon El Comentario

Culpa López-Gatell al “modelo neoliberal” por el aumento de enfermedades crónicas

El funcionario se mantuvo firme contra las empresas que promueven bebidas y alimentos procesados

El funcionario se mantuvo firme contra las empresas que promueven bebidas y alimentos procesados

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, arremetió contra el modelo del neoliberalismo al culparlo del aumento de enfermedades crónicas, las cuales, dijo, beneficiaron la aparición de casos graves de Covid-19 en México, según refiere El Informador en su edición de este lunes.

“En este propósito encontramos como barrera estructural fundamental un sistema económico que ha concentrado la riqueza, que ha degradado nuestros ecosistemas y que ha protegido los intereses comerciales sobre los intereses de la salud”, denunció durante la 75 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

López-Gatell informó que existe un dogma en el que el sector privado es más eficiente que el público, por lo que es obligación de los gobiernos limitarse a regular e intervenir para suplir las fallas del mercado.

Además, señaló que el sistema neoliberal ha generado desigualdades sociales, desmantelamiento de los sistemas de bienestar, degradación de ecosistemas, inseguridad alimentaria y aumento de la violencia.

El funcionario se mantuvo firme contra las empresas que promueven bebidas y alimentos procesados, así como aquellas que incitan al alcohol y el tabaco, como el uso de vapeadores.

En cuanto a la industria del tabaco, agrega El Informador, dijo que las adicciones son inducidas por “una industria que corrompe los esfuerzos de regulación y control de los gobiernos, y renueva tácticas para reclutar a menores de edad mediante productos nuevos, como los vapeadores y los cigarrillos electrónicos”.

“Debemos denunciar y enfrentar con firmeza la interferencia de empresas multinacionales productoras de alimentos y bebidas procesadas, motor de las enfermedades crónicas que resultan en unas pandemias”, sentenció.

Texto de El Informador

Exit mobile version