Universitarias

Cumple 25 años Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl

Con la presentación virtual del libro El español y el náhuatl. Encuentro de dos mundos (1519 – 2019), del investigador y académico Patrick Johansson Keraudren, se festejó el 25 Aniversario del Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl que organizan la Universidad de Colima y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

En esta celebración participó el Rector de la Universidad, doctor Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien definió este seminario como “uno de los lazos de colaboración más activos entre la UdeC y la UNAM desde hace 25 años”. Además, reconoció la visión de quienes el 18 de marzo de 1996 fundaron este proyecto académico: Miguel León-Portilla, actual coordinador del seminario; Patrick Johansson Keraudren y Juan Carlos Reyes Garza (ya fallecido).

La investigadora y poeta Gloria Vergara Mendoza, una de las presentadoras, dijo que el libro se compone de 22 capítulos y “representa una estela de luz sobre la historia de la cultura náhuatl, en la cual Patrick Johansson revisa con mirada profunda códices, selecciona y clasifica asuntos y temas, además de interpretar los acontecimientos representados acerca de 2 mundos que chocan, interactúan, se fusionan y transforman en sus prácticas lingüísticas y culturales, dando lugar al México que hoy habitamos”.

Destacó que el autor aborda el encuentro de 2 epistemes o formas de conocer la realidad a través del contraste entre el pensamiento europeo y el sistema cognitivo indígena; “con esto deja clara su aportación en el estudio de la lengua y la cultura náhuatl y abre paso a las tareas pendientes en el terreno de la interculturalidad. Johansson, con un trabajo minucioso y en productivo silencio, da continuidad a una labor titánica iniciada por Ángel María Garibay y seguida por Miguel León Portilla”.

Después, la académica, poeta y cuentista Krishna Naranjo Zavala señaló que este libro es un trabajo desarrollado desde disciplinas como la filología, antropología, filosofía, historia, el análisis de los mitos y composiciones literarias en lengua náhuatl. Al hablar sobre las aportaciones del autor, dijo que “son el reflejo de un extraordinario compromiso con el conocimiento, influyendo en investigadores, profesores, estudiantes y en las nuevas generaciones que se adentran en estos derroteros”.

Del Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl, comentó que se trata de un espacio plural integrado por universitarios, además de docentes, historiadores, médicos, artesanos, músicos, nahuablantes y también hablantes de otra lengua originaria de México; “año con año nos une el interés por conocer las palabras verdaderas de los antiguos mexicanos y la literatura prehispánica que tiene sus fuentes en la oralidad”.

En su turno, el profesor Víctor Ramiro Gil Castañeda calificó el libro de Patrick Johansson como “una obra monumental que permite reconocer la valía de nuestro antiguo idioma mexicano que todavía pervive entre nosotros. Este bello libro me hace creer que nuestros abuelos prehispánicos fueron geniales diseñadores de su entorno, con su amplia capacidad comunicativa y destacado ingenio para plasmarlo en libros sagrados (conocidos como códices), estelas, murales y obras escultóricas”.

En su turno, la directora del Instituto de Investigaciones Históricas, Elisa Speckman Guerra, aseguró que esta presentación rinde homenaje al investigador Patrick Johansson después de 25 años de la creación del Seminario, “un proyecto académico que ha permitido reforzar los vínculos entre la UdeC y la UNAM; festejamos un cuarto de siglo con actividades ininterrumpidas en la difusión de la lengua y la cultura náhuatl, a través de un seminario que actualmente es de los más importantes en este campo”.

En su intervención, Patrick Johansson comentó que ha sido un placer compartir sus conocimientos e investigaciones con estudiantes en la UdeC que siempre se han mostrado interesados en el tema; “ha significado un paso para acercarnos al mundo indígena, conociendo su lengua a través de una aproximación histórica, metodológica y lingüística”.

En el evento estuvieron presentes la coordinadora general de Docencia, Martha Alicia Magaña; la directora general de Educación Superior, Susana Aurelia Preciado; y la directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Ada Aurora Sánchez Peña.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba