Da SCJN entrada a controversia por desafuero de Cabeza de Vaca

A una semana de que el Congreso de Tamaulipas presentó una controversia constitucional para pedir que se suspendiera el desafuero contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que ya dio entrada al procedimiento.

El panista está acusado por un presunto fraude fiscal de 6.5 millones de pesos.

Hoy, la SCJN turnó el expediente 50/2021 al Ministro que corresponde como instructor del procedimiento, de acuerdo con información del diario Reforma.

“Dada la naturaleza de este procedimiento constitucional se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”, señaló la Corte.

El acuerdo fue publicado por la SCJN en la lista extraordinaria de notificaciones de la sesión de trámite de controversias constitucionales y de acciones de inconstitucionalidad.

Cabe recordar que Reforma publicó el viernes de la semana pasada que el Congreso de Tamaulipas pidió a la Corte suspender los efectos del desafuero del mandatario panista.

Cabeza de Vaca fue desaforado también el pasado 30 de abril, luego de que la presidencia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el acuerdo con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

Sin embargo, minutos después, el Congreso de Tamaulipas, con 26 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, rechazó la declaratoria de procedencia que emitió su homólogo federal.

La Cámara de Diputados aprobó el desafuero del Gobernador para que sea juzgado por fraude fiscal estimado en 6.5 millones de pesos, derivado de la compraventa de un departamento en la Ciudad de México a un costo de más de 40 millones de pesos, de cuya operación declaró ganancias al SAT por cerca de 20 millones de pesos, que originaron la averiguación y posterior acusación de la UIF y FGR.

La controversia, que sostiene en el cargo al panista, fue presentada el jueves de la semana pasada a las 11:05 de la noche.

En ella, el Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, pide a la Corte invalidar la procedencia del dictamen de la Sección Instructora de la Cámara baja, respecto al desafuero.

En la solicitud del Poder Legislativo del Estado busca que el Ministro al que corresponda como instructor del procedimiento conceda de inmediato una suspensión que paralice los efectos de la resolución de la Cámara.

El líder del Congreso de Tamaulipas y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Gerardo Peña Flores, dijo que de acuerdo al artículo 111 constitucional en las legislaturas locales recaen las facultades para determinar si ha lugar o no el desafuero.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios