Dan 109 alumnos y 147 docentes y administrativos, positivo a Covid-19; hay 2 brotes

Dan 109 alumnos y 147 docentes y administrativos, positivo a Covid-19; hay 2 brotes

Diana Carrasco, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, informó que tras el regreso a clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022 del nivel de educación básica, se han confirmado 109 estudiantes y 147 docentes y administrativos, con Covid-19, además de 2 brotes.

En una videorueda de prensa, explicó que de acuerdo a la Red de Monitoreo Salud-Escuelas Covid-19, con información del 2 al 28 de septiembre, en Colima se han recibido 378 notificaciones de escuelas, de las cuales 2 corresponden a educación inicial, 104 de preescolar, 186 de primaria, 76 de secundaria y 10 de nivel superior.

Aclaró que las notificaciones no son casos, son reportes que hacen los directores de escuelas a la plataforma de información, los cuales se atienden y se les da seguimiento.

En cuanto al alumnado, expuso que se tuvieron 276 reportes y 109 de ellos resultaron positivos a Covid-19, en tanto que de personal docente y administrativo se registraron 73 sospechosos y 147 confirmados,

Asimismo, dijo que se tuvo el reporte de 2 brotes, uno en el nivel preescolar con 4 casos y otro en primaria con 2 positivos, los cuales, luego de ser identificados, fueron notificados, atendidos y tuvieron un seguimiento adecuado.

Recordó que esa situación se esperaba, razón por la cual hay un protocolo de atención que implementan los comités escolares, donde participan padres de familia, docentes y las unidades de salud de referencia.

De momento, aseguró, “el regreso a clases presenciales es favorable y no hay mayor riesgo epidemiológico”.

Además de las acciones de prevención, Diana Carrasco destacó que se han reforzado los operativos, y se mantiene una vigilancia sanitaria por parte de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), lo que ha implicado 108 visitas a planteles de educación básica, media superior y superior, para corroborar la aplicación de las medidas sanitarias contra el Covid-19.

Esas acciones, especificó, se han realizado en los municipios de Colima, Comala, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, y son parte del control sanitario para fomentar las prácticas de higiene y sanidad en medio de la contingencia, para así contribuir a que el regreso a clases sea ordenado y seguro, pero sobre todo responsable.

La especialista consideró importante tomar conciencia de que el regreso a clases seguro es todo un reto y que requiere de la participación de todos, es decir, de padres de familia, personal docente, alumnos y sociedad en general. De allí la importancia de atender de manera responsable todas las medidas sanitarias, en especial el filtro sanitario de casa que es la clave para desde ahí limitar la presencia de alumnos con algún síntoma.

“Los padres de familia tienen que hacer el primer filtro desde casa, identificar si el alumno está enfermo y no mandarlo a la escuela e informar al maestro”, puntualizó.

Dio a conocer el número telefónico 312 307 1487 para quienes requieran mayor información o quieran presentar reporte de establecimientos que incumplan con las medidas de aplicación sanitarias.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas