Dan tiempos oficiales a “Aprende en Casa”; INE y partidos acuerdan ceder espacios

A solicitud de los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó ayer canalizar temporalmente sus tiempos de radio y televisión para difundir contenidos educativos, en el marco de las medidas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) definió para continuar la vida escolar.

En sesión virtual, el Consejo General del INE también definió que para el 2021, los partidos políticos y las candidaturas independientes ejercerán un monto de siete mil 226 millones de pesos.

Los consejeros y representantes de los partidos celebraron la medida de otorgar los tiempos en medios electrónicos correspondientes al segundo semestre del año. Así, el INE se suma a la política pública que transmitirá contenidos educativos en los canales multiprogramados, conforme a las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, sostuvo que ni la democracia ni la educación pueden ser víctima de la pandemia, y subrayó que el acuerdo es producto del buen ejercicio de la política, en el que confluyeron la comunicación entre autoridades autónomas, gubernamentales y partidos.

La consejera Dania Ravel explicó que las prerrogativas del INE que serán canalizadas para fines educativos son las relacionadas con los canales de multiprogramación que el IFT determine para sesiones escolares, por lo que ese tiempo no podrá ser utilizado para fines comerciales ni para propaganda gubernamentales.

En cuanto a la asignación de las prerrogativas de los partidos, el consejero presidente Lorenzo Córdova recordó que calcular el monto que ejercerá cada partido es una facultad que la Constitución otorga al INE. Dijo que está pendiente la discusión pública y, particularmente, en el Congreso, sobre el racionamiento de los recursos que se invierten en la política y que deben garantizar el pluralismo.

Debe realizarse con altura de miras, con una visión de Estado que esté exenta de revanchas y cortoplacismos, es decir, que piense en el fortalecimiento de nuestra democracia y del sistema de partidos antes que nada”, definió Córdova.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios