Daños en monumentos históricos tras el sismo van de menores a graves: INAH Colima

Tras sismo del 19 de septiembre, el Centro INAH Colima ha revisado 33 edificios de orden federal considerados como monumentos históricos y la mayoría registran daños de menores a graves, informó Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director de dicho Instituto en el estado.
Los edificios que destacan son la Catedral, Palacio de Gobierno, el Teatro Hidalgo, iglesias como El Beaterio, el Sagrado Corazón, de la Salud, San José, la de la Merced, entre otros, que “tienen daños de gravedad”, indicó en entrevista el funcionario federal.
Explicó que la revisión se está haciendo con el equipo de arquitectos de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Colima, y se está valorando uno por uno cuáles son los daños y los riesgos que se corren.
Añadió que luego de la fuerte réplica de la madrugada del 22 de septiembre, se volvieron a revisar los edificios o monumentos históricos que ya se habían revisado.
Aunque han encontrado en algunos edificios daños considerados como graves, ninguno está en riesgo de caer, esto claro sin movimiento telúrico.
Refirió que este jueves (29) tendrán una reunión con autoridades locales para poder tomar algunas determinaciones.
Entre los monumentos históricos que en este momento se encuentran cerrados por los daños ocasionados por el sismo, Julio Ignacio Martínez mencionó la Catedral, Palacio de Gobierno, el Museo Regional de Historia y el Teatro Hidalgo, así como el templo de la Salud.