Deportes

Dará Biden la Medalla de la Libertad a Simone Biles y Denzel Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregará la Medalla de la libertad de este país a la gimnasta y 4 veces campeona olímpica Simone Biles y al actor dos veces ganador del Óscar Denzel Washington, entre muchas otras personalidades del mundo de la cultura, las ciencias y el deporte.

La Casa Blanca anunció en un comunicado los receptores de esta condecoración, entre los que están también la futbolista Megan Rapinoe, así como, a título póstumo, el cofundador de Apple Steve Jobs y el senador republicano y candidato a la Presidencia de Estados Unidos John McCain.

“La Medalla de la Libertad es el mayor honor civil del país, ofrecido a individuos que han realizado contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos”, señala el comunicado, según el cual el acto de entrega se celebrará el próximo 7 de julio.

La Administración de Biden decidió destacar el activismo de Biles “por la salud mental y la seguridad de los atletas, los niños en sistemas de acogida y las víctimas de abusos sexuales”.

Biles es una de las cientos de gimnastas estadounidenses que acusaron al doctor del equipo olímpico Larry Nassar de abusos sexuales, en un caso que coincidió con el nacimiento del movimiento #MeToo.

La gimnasta recibirá la condecoración junto a Megan Rapinoe, capitana del equipo estadounidense de futbol, OL Reign y famosa activista por los derechos del colectivo LGTB.  

Entre las condecoradas menos conocidas, la enfermera nacida en Jamaica Sandra Lindsay, que fue la primera estadounidense en recibir una vacuna contra el Covid-19 al margen de los estudios clínicos.

También recibirá el honor la excongresista demócrata Gabby Giffords, quien se ha dedicado a abogar por el control legislativo de las armas de fuego tras sufrir un ataque con disparos que le dejó secuelas.

La lista de los que van a ser condecorados la completan líderes sindicales y de diversas organizaciones, como es el caso del exembajador Raúl Yzaguirre, que presidió el consejo nacional de La Raza durante 30 años o de la activista Diane Nash, que trabajó junto a Martin Luther King organizando algunas de las protestas más importantes de la lucha por los derechos civiles.

Con información de EFE

Botón volver arriba