Darnella Frazier gana Premio Pulitzer por documentar detención y homicidio de George Floyd

La junta directiva del Premio Pulitzer otorgó una “mención especial” a la adolescente que documentó la detención y asesinato del afroestadunidense George Floyd, a manos de un policía y que desató protestas en todo el mundo contra la violencia racista.

Darnella Frazier, de 18 años, fue reconocida en la ceremonia en la que se anunciaron los prestigiosos premios de periodismo 2021 por su filmación del asesinato de Floyd en mayo de 2020, a manos de un oficial de policía de Minneapolis.

Frazier fue premiada por “grabar valientemente el asesinato de George Floyd, un video que desató protestas contra la brutalidad policial a través del mundo y que subrayó el rol crucial de los ciudadanos en la búsqueda de los periodistas por verdad y justicia”, indicó la junta directiva.

Caso George Floyd, el afroamericano que destapó racismo y abuso de autoridad 

Asesinado el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis durante su detención por cuatro agentes de policía, Floyd se ha convertido en un símbolo en Estados Unidos y más allá.

Su calvario provocó una movilización sin precedentes y su “ya no puedo respirar” se convirtió en un grito de guerra contra los abusos de la policía. 

El afroamericano George Floyd alertó aproximadamente 20 veces que no podía respirar a los policías que lo sometieron en Minneapolis, Estados Unidos, de acuerdo con información obtenida de la cámara corporal de Thomas Lane, uno de los cuatro agentes imputados por el caso.

“Me van a matar, me van a matar”, dijo Floyd, de 46 años, cuando los policías le tenían inmovilizado y boca abajo en el suelo, a lo que Derek Chauvin respondió: “Deja de hablar, deja de gritar, se necesita mucho oxígeno para hablar”.

Los últimos minutos de vida de Floyd se conocían gracias a los videos grabados por ciudadanos, pero el documento aportado por Thomas Lane muestra la escena del 25 de mayo en Minneapolis.

Derek Chauvin fue quien asfixió a Floyd presionando la rodilla contra su cuello más de ocho minutos, durante los cuales el afroamericano repitió más de 20 veces que no podía respirar.

Esas llamadas desesperadas de Floyd fueron respondidas por los agentes implicados con frases como “relájate”, “respira hondo” o “estás bien, estás hablando bien” por parte de los policías involucrados, quienes fueron despedidos de la corporación y posteriormente imputados.

Ese “no puedo respirar” de Floyd se convirtió después en uno de los lemas de las protestas en Estados Unidos. Floyd también informó a los policías de que había estado enfermo de coronavirus y que le costaba respirar.

En un momento, Thomas Lane cuestionó a Derek Chauvin, el agente con más experiencia de los involucrados, si debían girar a Floyd de lado, pero este respondió que “no”. Thomas Lane insistió que estaba preocupado por el estado de salud de Floyd, ya que parecía estar bajo el efecto de alguna sustancia.

“Bueno, es por eso que viene una ambulancia”, dijo Derek Chauvin, quien no levantó la rodilla del cuello de Floyd hasta que un paramédico se lo indicó.

Derek Chauvin fue acusado de asesinato en segundo grado y homicidio en tercer grado por matar a Floyd, mientras que sobre Thomas Lane, Tou Thao y Alexander Kueng pesan cargos por ayudar e instigar al asesinato en segundo grado.

¿Quiénes más recibieron el Premio Pulitzer? 

El personal del diario Star Tribune de Minneapolis recibió el premio en la categoría de noticias de último minuto por su cobertura de la muerte de Floyd y sus repercusiones.

El diario The New York Times recibió el premio al servicio público por su cobertura de la pandemia de coronavirus.

El sitio web BuzzFeed ganó su primer Pulitzer en la categoría de reportaje internacional por su cobertura de los campos de prisioneros construido por China para la detención masiva de musulmanes.

Con información de Milenio

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios