De 2017 a la fecha, UdeC atendió y resolvió 53 quejas de violencia de género: Rector

En entrevista concedida a reporteros de los medios locales, el Rector José Eduardo Hernández Nava informó que, en el tema de violencia de género, desde el año 2017 hasta lo que va de 2020, la Universidad de Colima ha atendido y resuelto 53 quejas, principalmente de casos de acoso sexual.

A partir de las denuncias atendidas, la institución, desde 2017 ha amonestado a 3 estudiantes y suspendido a tres; en el caso de los docentes, ha apercibido a 13 y se les rescindió el contrato a 14. En cuanto a los trabajadores, en ese mismo tiempo ha apercibido a 8, y se le rescindió el contrato a uno.

Comentó que el trabajo más sistemático sobre esos temas inició en 2017, pero fue hasta 2020 cuando se fortaleció el “Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género en la Universidad de Colima”, un documento de 20 cuartillas elaborado por un grupo de expertos en psicología, violencia de género y derechos humanos de la institución, que sirve de guía práctica no sólo para entender mejor el tema, sino para que quien se sienta afectado o afectada pueda presentar una denuncia y recibir la atención debida.

Con el protocolo, explicó el Rector, “las denuncias no quedan al criterio de una sola persona, sino de expertos en diferentes áreas. Además, una vez que se tienen las denuncias, se procede y se aplica la normativa que tenemos”.

Gracias a ese documento, agregó, “se atiende a la comunidad universitaria, estudiantado, los docentes y trabajadores. Hay que aclarar algo: no basta nada más la denuncia, hay que anablizar que efectivamente proceda esa denuncia, y si procede aplicamos la normativa, eso ténganlo por seguro”.

El protocolo, dijo, “considera que cuando la víctima necesita apoyo psicológico, se le envía con expertos para su atención, para su contención. Se canaliza con psicólogos y psicólogas del Cedefu o de otras dependencias universitarias. En este sentido, invito a toda la comunidad universitaria, alumnos, alumnas, trabajadores, maestros, maestras, que quieran hacer una denuncia, a que lo hagan. Si hay algo que estamos cuidando mucho es la discreción, porque es un tema muy delicado”.

Recordó que ya se inició con la capacitación al personal directivo y que ahora va a continuar dicha capacitación y sensibilización con el estudiantado, docentes y trabajadores/as de todos los campus.

Por último, el Rector dijo que “habrá quien diga: pues yo no estoy conforme con lo que decidió la Universidad y quiere que se proceda conforme a la ley, se le orienta. Queda abierto, no nos oponemos a que se haga eso, pero normalmente han quedado conformes con lo que se ha procedido”.

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