Este lunes se llevó a cabo la sesión extraordinaria para la instalación del Consejo local del INE en Colima, para la organización del ejercicio de participación ciudadana directa “Revocación de Mandato”.

De manera preliminar, alcanza Colima firmas para realizar consulta de revocación de mandato

Colima superó ligeramente el número de firmas de apoyo para la realización de la consulta para la revocación de mandato del presidente de la república electo para el período constitucional 2018-2024, pues de acuerdo con las cifras preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), de las 16 mil 473 firmas que debía captar, equivalente al 3% de la lista nominal, captó 17 mil 093 firmas, lo que equivale al 103.96% de la meta a lograr en la entidad.

De acuerdo con la página del INE, en lo que refiere al reporte de avance de firmas captadas en formatos físicos y APP móvil, para la revocación de mandato, con corte al 2 de enero de 2022 a las 10 de la noche, en estos momentos se encuentran en la etapa de captura y compulsa de datos, por lo que al concluir su revisión, se eliminarán las posibles firmas de un mismo ciudadano en formatos físicos y APP móvil.

Según el anexo estadístico de dispersión de apoyos por estado, Colima tiene una lista nominal, al 15 de octubre de 2021, de 549 mil 089 ciudadanos, por lo que el 3% representaba 16 mil 473 ciudadanos.

Cabe destacar que, en cuestión de formatos físicos, los colimenses mostraron su desinterés por participar en este ejercicio, ya que la Junta local del INE recibió solamente 943 firmas de apoyo, contenidas en 118 formatos físicos.

El período para la captación de las firmas de apoyo fue del 1 de noviembre al 25 de diciembre de 2021.

Lo anterior se dio a conocer este lunes (3) durante la sesión extraordinaria donde se llevó a cabo la instalación del Consejo local del INE en Colima, para la organización del ejercicio de participación ciudadana directa “Revocación de Mandato”, que por primera ocasión en la historia de nuestro país nos reúne a partir de hoy y hasta su conclusión en este recinto.

En el informe sobre el acuerdo del Consejo General por el que se aprobó el plan integral y calendario del proceso de revocación de mandato del presidente de la república, presentado por el vocal ejecutivo del INE, Luis Zamora Cobián, afirmó respecto a la recepción y verificación de formatos físicos, en el período establecido, en la Junta local, que se recibieron 5 paquetes de parte de los promoventes.

Dijo, “a cada uno de los paquetes recibidos se les realizó la verificación contemplada en el Procedimiento para la recepción de formatos físicos, verificación, traslado y desahogo de Garantías de Audiencia por parte las Juntas Locales Ejecutivas”; resultado de ello se determinó el número de formatos válidos, formatos no válidos y el número de firmas de apoyo, organizando los paquetes para su posterior entrega”.

Zamora Cobián dijo que se recibieron 5 paquetes de parte de los promoventes.

El vocal ejecutivo de la junta local del INE en Colima, dijo que para la jornada del 25 de diciembre, “se dispuso de funcionarios de la Junta local para una eventual recepción masiva de paquetes que permitiera desahogar con rapidez esta actividad, los que fueron distribuidos en diferentes horarios”, lo cual no ocurrió.

Precisó que el 25 de diciembre no acudió promovente alguno a entregar documentación, por lo que, al término del plazo, se levantó un acta circunstanciada con motivo del vencimiento del plazo para recibir formatos físicos con firmas de apoyo.

Zamora Cobián dijo que ya con la totalidad de paquetes recibidos se conformó una caja para su entrega a la DERFE, particularmente a las oficinas ubicadas en la calle Charco Azul 40, colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.

Indicó que, aún cuando el período para remitir esta documentación fue del 26 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022, a más tardar, en el caso de Colima, la caja con la documentación física se entregó por un propio el 27 de diciembre por medio del oficio INE/COL/JLE/2401/2021 de la Vocalía Ejecutiva, al que de forma adjunta se agregaron originales de las actas circunstanciadas de la entrega-recepción, copia del escrito con que nos fue entregada la documentación y los estadísticos con las cantidades recibidas.

De esta entrega se levantó el acta de entrega-recepción en la que no se señalaron incidentes, firmando quienes intervinieron en dicho acto.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas