Deportes

De María, Compeán y Bonilla entre multados por el “Pacto de Caballeros”

Luego de que hace unos días se diera a conocer que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas a 17 clubes de la Liga MX y a ocho personas físicas, una investigación dio a conocer los nombres de los sancionados.  

“El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF o Federación) y a 8 personas físicas”, apuntó la Cofece el 23 de septiembre.

Entre los multados por el organismo destacan Decio de María Serrano y Justino Compeán, ambos expresidentes de la Federación Mexicana de Futbol, además de Enrique Bonilla, quien es el predecesor de Mikel Arriola en el cargo de presidente de la Liga MX.

Un reportaje de ESPN reveló que a los tres anteriores, se le suman Guillermo Cantú, Anna Esther Peniche Adame, Margarita de Jesús Iglesias Flores, Víctor Garza Valenzuela y Víctor León Guevara Gallegos.

Además de este grupo, 17 clubes de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol también recibieron sanciones.

Las multas derivan de la responsabilidad de estas ocho personas para favorecer prácticas coercitivas en el futbol mexicano, como el Pacto de Caballeros y topes máximos a los salarios de las jugadoras al crearse la Liga MX Femenil en 2016.

A Compeán, quien fuera presidente de la FMF, se le impuso una multa de un millón 962 mil 800 pesos, de acuerdo a ESPN, aunque el monto podría ascender a 7 millones 919 mil 832 pesos.

A Bonilla se le impuso una multa máxima de 2 millones 256 mil 800 pesos. Los salarios al crearse el circuito de mujeres iban de 500 a 2 mil pesos, y en algunos casos solo se daba apoyo para transportes y comidas a las jugadoras.

Con información de Mediotiempo/Reforma

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba