De no controlar “mosca del Mediterráneo”, Colima, Jalisco y Michoacán perderían 750 mil empleos

Actualmente, la plaga de la “mosca del Mediterráneo” es un tema de seguridad nacional pues de no controlarse tan sólo en Colima, Jalisco y Michoacán se podrían perder 750 mil empleos, así se dio a conocer en la presentación del Plan de Acción para la Erradicación de ésta en el puerto de Manzanillo. Por el momento la plaga se encuentra en los almendros.

A través de un comunicado de prensa, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tuvieron una reunión con la alcaldesa porteña, Rosacruz Rodríguez Pizano, donde se convocó a trabajar de la mano para unir esfuerzos en la erradicación de esta peligrosa plaga, que puede llegar afectar hasta 250 cultivos diferentes.

Miguel Ángel Espinosa Hernández, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima, manifestó su confianza de que “todos los sectores de la población comprenderán la emergencia en la que estamos y cada quien hará su parte, pues si se sale de control, afectaría a 750 mil empleos en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán”, resaltó.

En su turno, la representante de la Sader, Ma. Esmeralda López, hizo énfasis en que la presencia de la mosca del Mediterráneo es un tema de “seguridad nacional porque pone en riesgo la producción de frutas y hortalizas, en consecuencia, la afectación sería directo a la economía y la seguridad alimentaria”.

Por su parte, Gabriela Juárez, coordinadora del Plan General de Acción contra la mosca del Mediterráneo en Colima, informó que ya se está trabajando para contener y erradicar la plaga.

Se han colocado 2 mil trampas, se inició la liberación de moscas estériles (al final de este programa se habrán liberado 26 millones de ellas), se realizan aspersiones con productos naturales, se colocan puntos de revisión fitosanitaria y se trabaja en la recolección de frutos”, remarcó Gabriela Juárez.

Asimismo, se detalló que por el momento la plaga se encuentra por ahora en los almendros tropicales, por lo que pidió el apoyo de los ciudadanos, pues se trata de árboles comunes en zonas urbanas.

“Los habitantes de Manzanillo que tengan árboles de almendros en sus banquetas y jardines, deberán retirar los frutos maduros y los que ya estén en el suelo, recolectarlos en bolsas dobles que deberán amarrar muy bien y pedir al Tel: 313-191-88-16 que los recoja”, añadió Gabriela Juárez .

 

Print Friendly, PDF & Email