Mundo

Debaten Putin y Alíev el cumplimiento de los acuerdos entre Armenia y Azerbaiyán

Los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Vladímir Putin e Ilham Alíev, debatieron este sábado (26), por segunda vez en la semana, el cumplimiento de los acuerdos a 3 bandas para solucionar el conflicto entre Bakú y Ereván, según informó el Kremlin.

“Se estudiaron los próximos pasos para el cumplimiento de todo el conjunto de acuerdos trilaterales de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia, con un acento en los aspectos prácticos del desbloqueo de las comunicaciones de transporte y económicas en la región”, señaló la Presidencia rusa.

Se trata de la segunda conversación entre los mandatarios tras la celebrada el pasado 22 de noviembre.

Durante su intervención el pasado 23 de noviembre en la cumbre de la alianza militar postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Putin expresó la esperanza de que Armenia y Azerbaiyán cumplan los acuerdos alcanzados en noviembre de 2020 que pusieron fin a la más reciente guerra en Nagorno Karabaj para avanzar hacia la firma de un acuerdo de paz.

Sin embargo, se trata de un proceso plagado de obstáculos, ya que Armenia acusa periódicamente a Azerbaiyán de ataques, por lo cual ha solicitado el apoyo a la OTSC, sin recibir más que llamados a buscar soluciones diplomáticas.

En vistas a esto, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, se negó a firmar la declaración final de la cumbre de la OTSC.

Por otro lado, las conversaciones entre Bakú y Ereván vuelven a quedar en el aire, después de que Alíev rechazara este viernes participar en la reunión prevista en Bruselas el próximo 7 de diciembre, en protesta a la invitación del presidente francés, Emmanuel Macron, que promueve, según el mandatario azerí, una posición “antiazerbaiyana”.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba