Debe aplicarse la figura del feminicidio también a mujeres trans: CDHEC

Tras recordar que de 2012 a 2019 no se tiene un registro oficial de asesinatos de mujeres trans en Colima, pese a que medios de comunicación han informado de al menos 8 casos, Marco Antonio Pérez Gaspar, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), consideró que ello se debe en parte a que muchos jueces conservan una cultura patriarcal.

“Hay que entender que hay toda una cultura patriarcal; hay muchos jueces y abogados que no han aceptado el término de feminicidio y para ellos es preferible decir que se trata de un homicidio, porque ellos lo ven como un privilegio para las mujeres. Hay todavía una cultura machista y no entienden que las mujeres han sido discriminadas y más las compañeras trans”, indicó.

Además, recordó que el protocolo de feminicidio apenas se publicó el año pasado y contempla a las mujeres trans, aunque desde el año 2011 se creó la figura de “crimen de odio”. “A la fecha no hay registro de ningún caso porque los agentes tienen que armar sus carpetas de investigación y comprobar precisamente el odio, por ello, se creó la figura de feminicidio”, explicó.

Pérez Gaspar dijo tener conocimiento de que los agentes policiacos y personal de la Fiscalía General del Estado han estado siendo capacitados, precisamente por el Observatorio Nacional del Feminicidio, para saber cómo armar un expediente de ese tipo de hechos.

En muchos de los casos, dijo, las mujeres trans han sido discriminadas y revictimizadas. Por ejemplo, en algunos casos le ponen al boletín oficial “un hombre vestido de mujer”, refiriéndose a la víctima.

Reconoció que la mayoría de los asesinatos en contra de personas de la comunidad LGBT+ han sido detenidos los responsables. “Tenemos un caso emblemático en Colima, donde una compañera trans murió por 48 puñaladas y de esos fueron responsables 2 jóvenes. Uno de ellos fue detenido a los pocos días de ocurrido el hecho, y en marzo pasado, después de 15 años, el autor material del que ahora podríamos llamar trans feminicidio, fue detenido”.

El consejero de la CDHEC consideró que en dicho caso se debería analizar si se puede juzgar como un feminicidio, ya que hace 15 años no se contemplaba la figura y la carpeta de investigación se abrió como un homicidio.

“A nivel nacional se reconoce que la Fiscalía General del Estado de Colima ha actuado y ha detenido a los responsables de cometer crímenes hacia la comunidad lésbico gay, lo que sí hace falta es que se aplique la figura de crimen de odio y de feminicidio”, resaltó.

De igual manera, habló de la necesidad de hacer todo un trabajo de conciencia para combatir la cultura machista del sistema patriarcal en que se vive, por esas resistencias culturales.

Pérez Gaspar puso por ejemplo el incremento de la violencia hacia las mujeres y las personas trans durante el confinamiento por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios