Colima

Debe Colima contar con una alerta sísmica, asegura el CICAT: Chuy Dueñas

De acuerdo con el Centro Integral de Control de Alertamiento Temprano (CICAT) de la Ciudad de México, el estado de Colima sí requiere de una alerta sísmica por estar ubicado en 3 de las 5 placas tectónicas en las que se encuentra el país, señaló el diputado local, Jesús Dueñas García, quien recientemente estuvo en dicho Centro.

“Este Centro es el que se encarga de dirigir la alerta sísmica a la Ciudad de México, y nos comparten que definitivamente Colima sí requiere de una. El estado de Colima está dentro de 3 de las 5 placas tectónicas que tiene el país, esto nos dice que el estado es altamente sísmico y una zona de mucho riesgo, además de la actividad volcánica, que es otro factor a considerar”, mencionó.

De igual manera refirió que, de acuerdo con los datos históricos compartidos por el CICAT, la mayoría de los epicentros de los sismos que han afectado a Colima han sido en otros estados, como el pasado que fue en Michoacán.

Jesús Dueñas refirió que según un ejercicio en dicho Centro, realizado por geofísicos, se determinó que en el pasado sismo del 19 de septiembre, Colima pudo haber tenido más de 24 segundos de reacción para estar alerta y prevenirse.

El diputado local mencionó que buscará un acercamiento con la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, para tratar el tema, así como con el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, pues consideró que la máxima Casa de Estudios podría coadyuvar de manera importante.

Dijo que de lo que se trata es de que se generen las condiciones para que Colima tenga una alerta sísmica, “es importante la inversión que se debe hacer, la cual será menor de la real, ya que Colima tiene instalados 4 acelerómetros (sensores) en la zona del pacífico para proteger la Ciudad de México”.

Jesús Dueñas mencionó que esos sensores, instalados hace años, se pueden aprovechar, pero el Gobierno estatal debe pedir autorización a la Federación para utilizarlos y solo hacer la colocación de la alerta sísmica.

Aclaró que no es lo mismo “alerta” que “alarma”, pues la primera da la posibilidad de tener la capacidad de reacción de algunos segundos que pueden ser vitales para cualquier persona.

Asimismo, el diputado priista indicó que el Centro Integral de Control de Alertamiento Temprano de la Ciudad de México mandó ya una solicitud al Gobierno del estado de Colima para tener un encuentro con la gobernadora Indira Vizcaíno, pero al parecer no ha habido respuesta, por ello también es que está buscando un acercamiento con la titular del Ejecutivo.

Botón volver arriba