Debe Federación resolver caída de recaudación sin afectar a estados y municipios: Nacho

El problema en las finanzas públicas del Gobierno federal se debe más a decisiones propias que están generando una caída en el Producto Interno Bruto, lo cual debe resolver sin afectar las haciendas públicas estatales y municipales, dijo en entrevista sobre el tema el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

“Hay una preocupación real del Gobierno federal de que se le está cayendo la recaudación, por lo que debe concentrar más sus preocupaciones en el comportamiento de la economía, pues cuando se cae el PIB también se cae la recaudación, pero cualquier mecanismo que utilice para evitar esta caída en la recaudación y para mejorar sus finanzas públicas, no debe ser en detrimento de las haciendas públicas estatales y municipales”, señaló.

Los estados y los municipios, aseguró, “ya estamos demasiado golpeados, se han cancelado programas, partidas presupuestales, disminuido las participaciones y nos están orillando a una situación que si de por sí, previo a este Gobierno federal, ya era compleja, con estas políticas públicas se ha hecho mucho más complicada”.

Por ello, dijo, “mi postura es que, reconociendo que hay un problema de finanzas públicas a nivel federal, se debe más a decisiones que están generando una caída en el PIB”.

Recordó que la política fiscal se diseña, o más bien se autoriza en el Congreso de la Unión, particularmente en la Cámara de Diputados, por lo que sería cuestión de participar a través de los diputados con la representación que tienen de Colima, en un debate que permita fortalecer y no afectar las finanzas públicas estatales y municipales.

“Insisto, de por sí están muy afectadas y limitadas, como para que seamos las entidades federativas las que le arreglen el problema a la Federación, siendo que es ella la que está generando el problema por sus políticas”.

Sobre la propuesta para que se cobre nuevamente la tenencia y ese recurso se ingrese a la Federación, que lo regresaría etiquetado para obras, el mandatario señaló que en Colima nunca se ha dejado de cobrar, pero sí se subsidia su pago si el contribuyente está al corriente en el pago del impuesto predial y el servicio de agua potable, lo cual beneficia a los ayuntamientos.

Consideró que este sistema ha producido una contribución importante en la recaudación fiscal, por lo que considera que no sería conveniente una modificación o un cambio en esa política pública.

Recordó que la tenencia es un impuesto estatal que deja de ingresar por beneficiar a los municipios, algo que ha venido funcionando adecuadamente.

Una buena noticia

En otro tema, sobre el acuerdo migratorio con Estados Unidos que impidió gravar las exportaciones mexicanas, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez lo consideró importante.

“En Colima existe una plataforma exportadora muy importante de todo tipo de productos, pero principalmente del sector primario. Hay muchas familias que dependen de este sector y por lo tanto era importante no entrar en una controversia o en una afectación de las reglas con las que viene operando el sector exportador en materia de comercio exterior”.

En ese sentido, dijo, en la parte arancelaria, “me parece que se dio una buena noticia y el sector exportador seguirá siendo el sustento de muchas familias y un motor de la economía del estado y por supuesto del país”.

En la parte migratoria que se combina con la decisión de cuidar la frontera sur asignando una muy importante de elementos de la Guardia Nacional, hizo hincapié, “vamos a seguir buscando que su presencia también se fortalezca en Colima, que nos apoye en materia de seguridad, que sigamos de forma coordinada trabajando los tres órdenes de gobierno y que la principal exigencia de la gente que es la seguridad y es la política pública más compleja, sea debidamente atendida”.

Aseguró que en ese tema se hace un esfuerzo muy importante como Gobierno del estado, pero “requerimos del apoyo y de la coordinación de todos los órdenes de gobierno”.

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios