Colima

Debe Ley de Asentamientos Humanos considerar instrumentos integrales: universitario

El doctor Juan Carlos Tejeda González, profesor-investigador de tiempo completo adscrito a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, participó este miércoles (8) en el Foro Parlamento Abierto de Reformas a la Ley de Asentamientos Humanos del estado de Colima, convocado por la Comisión de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad, que preside el diputado David Grajales Pérez.

En su participación, el académico propuso tratar de simplificar los procedimientos que se tendrían que integrar para el ordenamiento territorial.

Al acudir con la representación de la Universidad de Colima, Tejeda González dijo que el ordenamiento territorial abarca dos aspectos, la cuestión urbana, que abarca la ley, pero también la parte ecológica, los instrumentos de regulación de uso de suelo, que son tres y que en esta ley que se está discutiendo solo consideraría uno, que es el ordenamiento territorial urbano.

Sin embargo, dijo el universitario, el territorio va más allá de eso, ya que hay áreas fuera de los polígonos de desarrollo urbano, y también al interior se presentan estos instrumentos que son los programas de ordenamiento ecológico territorial y las áreas naturales protegidas, porque éstas tienen su propio plan de manejo que regula el uso de suelo, independientemente de los planes de ordenamiento ecológico, y de los programas de desarrollo urbano.

Juan Carlos Tejeda dijo que para esta Ley de Asentamientos Humanos del estado de Colima, valdría la pena aprovechar de manera integral el ordenamiento del territorio.

Entre los ejemplos citó el área de las huertas en Comala, que está cercana a la zona urbana y la situación que ocurrió con el vaso 2 y parte del 3 de la laguna de Cuyutlán, cuando creció el programa de desarrollo urbano del centro de población de Manzanillo, pero existía un programa de ordenamiento ecológico territorial previo, entonces se superpusieron los instrumentos y un instrumento establecía un uso de suelo y otro instrumento establecía otro uso de suelo.

“Esas cuestiones son importantes para el desarrollo no nada más de la cuestión urbana, sino también del desarrollo de las demás actividades económicas que vienen establecidas en la ley que la ampara, entonces sería importante considerar no instrumentos individuales, sino integrales”, dijo el universitario.

Agregó que en la iniciativa se establecen dictámenes de impacto urbano y ese tipo de cuestiones habría que sumarlos con los dictámenes de congruencia ecológica también para la regulación del uso de suelo.

El profesor-investigador de tiempo completo adscrito a la Facultad de Ingeniería Civil de la Máxima Casa de Estudios, agregó que “en el estado hay una carencia en la cuestión de programas de ordenamiento ecológico territorial, donde se tienen tres solamente que son el municipal de Manzanillo, el de la Cuenca de la Laguna de Cuyutlán y el General del Territorio del Estado, entonces sería importante fomentar, así como los programas de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano, sumarle los ecológicos”.

Finalmente indicó que eso simplificaría mucho los trámites, porque no se tendría que hacer uno para el urbano, uno para lo ambiental, etcétera, en uno solo se podrían integrar, señaló.

Botón volver arriba