Chapula de la Mora señaló que eso evitaría el colapso financiero de los ayuntamientos, inclusive el riesgo de destituciones de ayuntamientos completos.

Debe modificarse ley burocrática para que no se permita basificar a los 6 meses: Chapula

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, diputado Roberto Chapula de la Mora, dijo que el problema de las basificaciones de nuevos trabajadores en las administraciones municipales y del Gobierno del estado, es que generan problemas porque a la salida de sus administraciones dejan a mucha gente desempleada y luego vienen las demandas correspondientes.

Señaló que por eso luego todas esas personas se van a lo que era el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), “de antemano sabemos que la ley burocrática establece seis meses para basificar a los trabajadores, circunstancia que ha propiciado la quiebra de algunos ayuntamientos, precisamente porque a la salida de las administraciones quedaba mucha gente basificada”.

Indicó que todas esas demandas ante el TAE, hoy modificado, van en perjuicio de las finanzas públicas municipales, “porque no habrá dinero que alcance para satisfacer la exigencia de esas basificaciones”, y para evitarlo, dijo, se debe modificar el orden jurídico para darle el apoyo a los ayuntamientos y que no estén obligados a basificar, por como está redactado ese artículo sexto, que dice que debe ser a los seis meses.

El diputado del Partido Verde recordó que siendo regidor del Ayuntamiento de Colima, y preocupado por las instituciones públicas, principalmente los municipios, “presentamos una iniciativa que está aquí en el Congreso de reforma al Artículo 6to. de la Ley Burocrática, para que las basificaciones de los trabajadores se den, deberán transcurrir tres años seis meses de trabajo ininterrumpido en cualquier dependencia y no a los seis meses”.

Chapula de la Mora dijo que eso evitaría el colapso financiero de los ayuntamientos, inclusive el riesgo de destituciones de ayuntamientos completos, ante el incumplimiento de las sentencias del tribunal laboral en materia burocrática, precisamente porque las acciones emprendidas por los trabajadores van a prosperar jurídicamente por esa situación de que a los seis meses se adquiere la basificación”.

El legislador dijo que seguramente las diputadas y diputados van a tener que entrarle al análisis de esa reforma, “esto es de gran interés de los ayuntamientos, para que los presidentes municipales salientes no actúen de manera irresponsable basificando gente con seis meses un día de trabajo en los ayuntamientos”.

Dijo que sin duda se tendrá que luchar, “y entre todos debemos fortalecerlo, sin ver colores partidistas, y esto no tiene colores, sino que tiene un compromiso institucional con los ayuntamientos para que puedan satisfacer las demandas de la población, de agua potable en algunos lados y de vialidades, de tránsito, de obras públicas, embellecimiento de jardines, alumbrado, lo que es obligación de los ayuntamientos”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas