Colima

Debe nueva titular de la Conavim cumplir con estándares internacionales: CAM

La titular del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) “Griselda Álvarez”, pidió que para el nombramiento de la nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), se abra la convocatoria y se cumpla con un perfil acorde a los estándares internaciones en materia de erradicación de violencia hacia las mujeres.

Luego de que el pasado martes, Candelaria Ochoa presentara su renuncia como titular de la Conavim, la directora del CAM, Carmen Nava Pérez, resaltó la importancia de que la nueva titular de dicho organismo cumpla con un perfil acorde a los estándares internaciones y experiencia, “pues la violencia es un problema muy complejo que requiere habilidades para poder articular acciones en los tres niveles de gobierno”.

Nava Pérez consideró que desde el Conavim tiene que haber mucha empatía con los organismos de la sociedad civil que están trabajando para combatir la violencia contra las mujeres, por lo que reiteró que la convocatoria abierta debe tener un perfil definido.

Además, refirió que mientras Candelaria Ochoa estuvo al frente de la Conavim, no se le dio seguimiento, desde nivel federal, a las medidas en torno a la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Colima, en donde el CAM fue uno de los organismos solicitantes.

Indicó que luego de presentar la solicitud de Alerta y hacer el trabajo de concentrar la información, ya no se les tomó en cuenta, porque además así está la ley, “es así como que solicítenla, háganos el trabajo de recopilar toda la información y desaparezcan, y no, hemos hecho un esfuerzo con nuestros propios recursos por documentar, sistematizar y poner todas las evidencias de la necesidad de la Alerta”.

Aclaró que en Colima sí se incorporó a las solicitantes en el grupo de seguimiento, no es porque esté normado, es porque así lo definió el Gobierno del Estado, y destacó que a nivel nacional es necesaria mayor apertura en cuanto a la participación de la sociedad civil, no nada más para las solicitantes.

Finalmente, la directora del CAM consideró que la Conavim se debe fortalecer, pues es el único organismo que puede articular las acciones e incidir en los tres niveles de gobierno, en torno al trabajo de erradicación de la violencia contra las mujeres.

Botón volver arriba