Colima

Debe regularse el uso medicinal y lúdico del cannabis: Legaliza Colima

La médica general, María de la Mora Torres, perteneciente a la organización en pro de la legalización del cannabis, Legaliza Colima, urgió a las autoridades a regularizar el uso, siembra y distribución de dicha planta pues su utilización tiene muchas aristas, sobre todo en aplicaciones médicas.

La activista invitó a la sociedad en general, campesinos, agricultores, médicos y consumidores, este viernes 10 de junio a la 1 de la tarde en el jardín Libertad donde se realizará la plantación simbólica de la primera planta.

Al evento asistirán activistas de Morelos y otros estados de la república, donde también se brindarán asesorías legales gratuitas, consultas médicas, una kermés, así como un espacio para que quienes consumen la planta, lo hagan con libertad.

“Todo orientado a que tengamos un poquito más de cultura hacia el uso del cannabis”, refirió de la Mora Torres, quien recordó que sustancias más perjudiciales para el organismo son legales, como el caso del tabaco.

Consideró que durante muchos años el cannabis ha sido estigmatizado como algo dañino, pero en realidad su uso también trae beneficios y lo que se pide es que se regularice como el uso de otras sustancias.

“Lo que se está pidiendo básicamente es el derecho al libre cultivo, toda la vida ha habido la lucha de la gente del campo acerca del uso que le dan a la tierra y es la gente que queremos que principalmente se vea beneficiada”, apuntó.

La representante de Legaliza Colima manifestó que quienes se decidan por cultivar cannabis lo harán sabiendo que están protegidos por las autoridades en una industria que apenas está creciendo.

En octubre de 2021, El Financiero estimaba que México tiene costos de producción de cannabis entre 27 y 71 veces más bajos que países donde se ha legalizado su consumo y cultivo, como Estados Unidos y Canadá donde el costo por kilo llega a 14,400 pesos, comparado con los 540 pesos que puede alcanzar la misma cantidad cultivada en la zona serrana mexicana.

New Frontier estima que en México existen 24 millones de hectáreas potencialmente cultivables de cannabis, de las cuales casi 114,360 son ilegales, es decir, solo un 0.5%. El estado de Sinaloa es el mayor productor con 36%, seguido de Chihuahua con 19.5%, y Durango con 16.4%.

Botón volver arriba