Site icon El Comentario

Deben autoridades suspender festividades, pide Colegio de Médicos

La presidenta del Colegio de Médicos del Estado de Colima, Cristina Bayardo Quesada

La presidenta del Colegio de Médicos del Estado de Colima, Cristina Bayardo Quesada

Tras manifestar su preocupación por el incremento en los contagios de Covid-19, la presidenta del Colegio de Médicos del estado de Colima, Cristina Bayardo Quesada, consideró que las autoridades de salud deberían suspender o aplazar las festividades en municipios y comunidades.

Señaló que aunque la Federación determinó el verde en el semáforo epidemiológico para el estado, la situación es preocupante por el incremento en los contagios.

En ese sentido, precisó que a nivel nacional se han determinado nuevos lineamientos en el tema de la semaforización de la pandemia por Covid-19, “se acaban de actualizar en enero de este año, ahora se toma en cuenta el número de pacientes que están en cama, tanto en general como con ventilador”.

“El estado, es verdad, ha presentado incremento de casos y la Federación nos puso en semáforo verde para próximas semanas, lo cual no parece ser congruente con la actualidad, esta situación se ve porque reciben información desfasada, es decir, con atraso a una semana, y que esa clasificación de semáforo verde que nos dieron, no quiere decir que ya no hay epidemia, sigue habiendo, el virus está entre nosotros y no quiere decir que como ciudadanos dejemos las medidas sanitarias”, expresó en entrevista.

Bayardo Quesada apeló a la población para que se siga cuidando, “si nos convocan a un jaripeo, charreada o cabalgata, debemos ser conscientes primero como personas en seguir cuidándonos y a quienes nos rodean, y lo podemos hacer evitando acudir, y si vamos a acudir debe ser con las medidas sanitarias que ya conocemos con cubrebocas, uso de gel antibacterial y lavado de manos, así como el distanciamiento”.

Aunque resaltó que en ese tipo de aglomeraciones es imposible guardar una distancia, “en un momento dado hay gritos, cantos, se quitan el cubrebocas, sudan, y no hay una protección al 100% para evitar el contagio”.

“El llamado es que si se acude a esos eventos, tomar conciencia de que me puedo enfermar y contagiar, y si aparentemente no tengo síntomas, puedo ser portador asintomático y puedo contagiar a las personas que no están vacunadas o no sigan las medidas, se enferme o tal vez hasta fallezca”, insistió.

Dijo que como Colegio de Médicos les preocupa la situación, porque el personal médico no ha descansado en los últimos dos años, porque hay trabajadores del sector salud con comorbilidad que se retiraron de la atención por el riesgo que corren y entraron otro grupo de médicos que son los que no han descansado.

Asimismo, mencionó que los hospitales no han estado sin pacientes, unos por el Covid y otros con consecuencias del mismo, se siguen atendiendo con otras patologías y hacen que esté activo todo el personal de salud, tanto en instituciones privadas como públicas.

Además, en las últimas dos semanas se ha registrado un incremento de personal médico contagiado, por lo que se deben retirar y se le carga el trabajo a quienes quedan en servicio en los hospitales para seguir atendiendo a los pacientes. “Eso preocupa, que no se tenga el personal suficiente para que se atienda a los que sí llegan a hospitalizarse”.

Reiteró el llamado a la ciudadanía a seguirse cuidando y a vacunarse, y a quienes ya tienen las dos dosis, acudir por el refuerzo.

Exit mobile version