Colima

Deben empresarios firmar carta de corresponsabilidad para poder reabrir

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que en el Plan Estatal de Reapertura Gradual de la Actividad Económica, hay una carta de corresponsabilidad que compromete a los negocios a desarrollar un protocolo sanitario.

Indicó que esa carta deben firmarla los patrones o dueños de establecimientos que van a reabrir, ya que los compromete a apegarse a los protocolos sanitarios, además de elaborar uno propio con base en los lineamientos generales.

En ese sentido, explicó que quien tiene un restaurante, debe garantizar todas las medidas sanitarias como la sana distancia, el lavado de manos constante y que no haya muchos objetos que puedan ser considerados fómites.

Un fómite, explicó, “es un objeto que me puede contaminar en las mesas, por lo que tiene que haber también filtros sanitarios a la entrada. Todos estos son protocolos de acción y de higiene, que tienen que estar en los establecimientos”.

Señaló que para el cumplimiento de esas disposiciones, los negocios reabiertos se van a estar revisando por un equipo de trabajo que integrarán personal de ayuntamientos, Gobierno del estado, Coespris y Protección Civil.

Comentó que a través de la línea telefónica 800 REGULAS, se recibirán denuncias anónimas sobre establecimientos que no cumplan con las normas y proceder a su verificación.

“Este es el plan que tenemos, pero también apostar mucho a la decisión de las personas que si ubican un lugar que no garantice las medidas preventivas de higiene y puede ser más fácil que uno se contagie, simplemente no acercarse y tomar la decisión consciente como sociedad de elegir a dónde acudir”.

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud subrayó en que, para contener los contagios de Covid-19 en Manzanillo, es necesario insistir en las medidas de prevención y mitigación y que todos las pongan en práctica.

Recordó que la Fase 3 en la que se encuentra Manzanillo, significa que estamos en semáforo rojo con el riesgo es máximo.

“Lo que queremos es que todas las personas conozcan las medidas preventivas y que hagan su parte. En verdad, es bien importante que la ciudadanía tome cartas en el asunto y asuma la responsabilidad de cuidar su salud, a eso le estamos apostando”.

Botón volver arriba