Colima

Deben gobiernos implementar medidas para contrarrestar crisis económica

Al señalar que le da gusto que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez reconozca el colapso de la economía por el tema de la pandemia del Covid-19, y que el escenario futuro es peor, el presidente de la Canirac en Colima, Felipe de Jesús Santana Linares, consideró que ese reconocimiento debería ir acompañado de medidas tanto del tema federal como estatal, para aligerar la situación.

“Creemos que ese reconocimiento debe venir acompañado de medidas, no solo en consideración hacia el Gobierno Federal, sino también hacia su propio gobierno, hay muchas medidas en las que él debería estar trabajando, hay que mover todo lo que se pueda mover hasta el siguiente año, no estamos ahorita para pagar tenencias, ni predial, estamos sobreviviendo, esa es la verdad”, expresó.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que la declaración del gobernador publicada este lunes (17), en un medio de circulación nacional, sobre el colapso de la economía y que el escenario futuro es peor, es algo que ha venido diciendo el sector empresarial desde hace varios meses, “nos da gusto que ya reconozca lo que hemos venido diciendo”.

Indicó que existen muchos sectores de la población que con trabajos tienen para comer, difícilmente sacan para pagar su casa, es una bola de nieve que crece mes con mes.

Santana Linares insistió en que muchos negocios ya no podrán volver abrir, otros emigrarán a un formato diferente, “el 50% de los restaurantes a nivel nacional van a morir, eso quiere decir que muchos van a cerrar puertas y muchos van a migrar”.

Calificó la declaración del gobernador como una queja alzada, “pero acompañada de qué, de una u otra forma, no solo el sector empresarial, sino gran parte de la sociedad económicamente activa del estado, estamos en la misma sintonía, necesitamos respuestas de la CFE, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no estamos en condición de volver activar los créditos”.

El dirigente empresarial consideró que el gobernador del estado debe aprovechar que con motivo de la pandemia y de sus efectos, la sociedad civil y los sectores empresariales están unidos, para pedir al Gobierno Federal que deje de estar jugando a la escuelita, ya tuvieron mucho tiempo para aprender, “ya fueron lo suficientemente irresponsables muchos actores federales y también estatales, creo que ya es hora de que se pongas las pilas”.

“Con exhortos y llamaditas de atención no se llegará a nada, para reactivar no solo la economía, sino la salud y la seguridad, que es un tema que está a punto de explotarles en las manos, necesita expertos, gente que sepa, que tenga carácter para enfrentar esas situaciones”, apuntó.

Ante las diferencias de varios gobernadores de diferentes entidades del país, en torno a las medidas del Gobierno Federal por la contingencia sanitaria, opinó que la forma de hacer presión de los gobernadores está mal enfocada, deberían tomar en cuenta más el respaldo que los diferentes sectores de la población les pueden dar.

Botón volver arriba