Deben plazas comerciales, de ocio y salones de fiesta, presentar peritaje de no daño estructural

Tras los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre y sus réplicas, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) del Ayuntamiento de Tecomán, Roberto Campuzano López, pidió a los dueños de establecimientos comerciales que levanten un peritaje de sus inmuebles y los presenten a la dependencia, particularmente los centros comerciales, centros espectáculos o salones de fiesta.
Explicó que es necesario llevar a cabo una valoración de daños estructurales a través de un peritaje levantado por un especialista y presentarlo a la UMPC para confirmar la factibilidad de que se puede seguir utilizando el edificio.
Dijo que la Dirección Municipal de Reglamentos y Apremios estará aplicando la ley y que, de ameritarse, habrá sanción o cierre del inmueble. “Realmente nos preocupa que haya seguridad en todos los espacios donde haya una concentración de personas”, afirmó.
El funcionario se dijo consciente de que, en general, los comercios se están recuperando de la contingencia por la pandemia de Covid-19 y los consecuentes daños económicos severos, sin embargo, destacó que se les está solicitando lo anterior por su seguridad y la de sus clientes; se apela a su conciencia.
“Hay edificios, en el caso de los salones de fiesta, donde se les está pidiendo para la tranquilidad de la gente, que sepan que puede ser funcional, considerando que ingresan bastantes personas y todavía sigue habiendo réplicas. Que tengamos seguridad de que los inmuebles están para llevar a cabo sus eventos”. Ello, agregó, sería el mismo caso para plazas comerciales y centros de espectáculos, como la plaza de toros La Candelaria.
Añadió que personal de la UMPC se está enfocando los dictámenes en las viviendas que tengan daños severos y donde corran peligro sus habitantes. “Desafortunadamente fue un sismo y no podemos decidir nosotros si se derriba una casa o decir que nosotros se las vamos a derribar, cada quien en lo particular tiene que llevar a cabo su recuperación”.