Colima

Deberá IEEC establecer protocolos para garantizar sana distancia durante elecciones

“El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) habrá de organizar el próximo proceso local electoral 2020-2021, y quienes somos parte del Consejo General, habremos de trabajar para garantizar las decisiones de los ciudadanos, fortalecer los avances democráticos, privilegiar los acuerdos y mantener la tolerancia ante las diferencias y las opiniones diversas”.

Lo anterior fue señalado por el consejero electoral Juan Ramírez Ramos, quien en una entrevista dijo que quienes conforman ese organismo electoral, “tenemos la obligación de trabajar incansablemente en la construcción de nuestra democracia”.

Destacó que “en este momento histórico que nos está tocando vivir, el reto no es menor y el gran desafío es cómo los derechos político-electorales coexisten sin lesionar el derecho a la salud, que es otro de los derechos fundamentales”.

Expresó que la pandemia por el Covid-19 ha sido un elemento disruptivo de la vida pública y privada, y los procesos electorales no son la excepción. Así, mencionó que al IEEC le tocará organizar unas elecciones que exigen enorme movilidad ciudadana, en un contexto en el que la pandemia impone exactamente lo contrario, además de la sana distancia.

Ramírez Ramos comentó que las elecciones suponen actos de proselitismo que son justamente actos o concentraciones de personas, no recomendables en el contexto sanitario que vivimos.

El consejero electoral destacó que el próximo año “vamos a una gran elección. En nuestro estado más de 500 mil ciudadanas y ciudadanos podrán acudir a las urnas donde se renovará un gran número de cargos públicos y ello obligará a definir o a construir una serie de protocolos para que todas las personas que realicen trabajo de campo, que acudan a votar a las casillas electorales, tendrán que ser conocidos por las y los ciudadanos para generarles confianza”.

Dijo que a lo anterior deberán sumarse las acciones afirmativas para que las mujeres puedan participar en igualdad de condiciones y buscar que todos los cargos en disputa se acerquen lo más posible a la paridad.

Asimismo señaló que en la próxima elección “el voto de los colimenses radicados en el extranjero demandará también la atención del IEEC, por lo que será necesario “un esfuerzo de coordinación para acercar los procesos electorales a nuestro compatriotas y que sus voces sean escuchadas sin importar su lugar de residencia; facilitar que desde cualquier parte del Mundo que puedan ejercer su derecho al voto”.

 

Botón volver arriba