México

Deberán renunciar funcionarios que integrarán comités estatales y nacional de Morena

Los funcionarios de cualquier nivel y legisladores que recientemente fueron electos como integrantes de comités estatales y nacional de Morena deberán renunciar o pedir licencia de inmediato, así lo determinó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido.

De acuerdo a lo difundido por el diario Reforma, el órgano interno aclaró que, de no realizarlo habrá sanciones además, señaló que en los estatutos anteriores y los nuevos -que deben ser validados por el INE– establecen que los órganos de dirección ejecutiva no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los municipios, de los estados o la federación.

En reciente renovación de dirigencias locales y nacional, los integrantes son, en su mayoría, funcionarios de Gobiernos estatales o diputados locales o federales.

La CNHJ indicó que “Quienes se encuentren en dicha situación deben separarse de su cargo público en breve. Es menester subrayar que no cumplir con lo dispuesto en el Artículo 8 del Estatuto constituye una falta a la normativa de Morena sujeta a sanción por parte de este órgano jurisdiccional partidista y representa la transgresión a los principios democráticos bajo los cuales se fundamenta este partido”, indica el acuerdo aprobado este fin de semana por la Comisión.

La Convención Nacional Morenista afirmó que esto también aplica para los congresistas y consejeros nacionales, pues son “coordinadores distritales”. Sin embargo, fuentes consultadas aseguraron que no, detalló Reforma.

Esto porque los estatutos con los que fueron electos -incluso los actuales- indican que los coordinadores distritales serán “órganos de dirección política” no “ejecutiva”.

En los estatutos nuevos se permitió integrar como consejeros nacionales a los Gobernadores, sin que esto altere su cargo público.

Con información de Reforma

Botón volver arriba