Colima

Declara TEPJF improcedente denuncia de magistrada por violencia política de género

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un acuerdo por el cual determinó no dar trámite o encauzar el escrito signado por la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE), Angélica Yedit Prado Rebolledo, a alguno de los medios de impugnación o incidentes de la competencia de ese órgano ya que su pretensión es “presentar formal denuncia por la Comisión de Conductas que pueden ser consideradas constitutivas del tipo penal tipificado como violencia política por razón de género, previsto y sancionado en el Código Penal del Estado de Colima”.

El proyecto de acuerdo promovido por Angélica Yedit Prado señalando como responsable al magistrado Ángel Durán Pérez, fue presentado por la magistrada Janine M. Otálora Malassis y aprobado por unanimidad.

Cabe recordar que el 9 de agosto, en la estación de radio La Mejor FM 92.5, se entrevistó al ciudadano Rumualdo García Mejía y al día siguiente al magistrado Ángel Durán Pérez. Ambas entrevistas fueron difundidas en redes sociales y versaron sobre el tema de la suplencia de la ausencia definitiva de la magistratura causada por la citada renuncia.

El 2 de septiembre Prado Rebolledo presentó un escrito con el objetivo de denunciar supuestos actos que constituyen el delito de violencia política de género, así como la difusión de información personal atribuibles al magistrado Ángel Durán Pérez y al ciudadano Rumualdo García Mejía.

La presidencia de ese órgano jurisdiccional ordenó integrar e identificar el expediente con la clave SUPAG-209/2022 y turnarlo a la ponencia de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, donde se radicó.

En las razonamientos y fundamentos del acuerdo, la magistrada Janine M. Otálora Malassis señala: “Esta Sala Superior considera que no procede dar trámite o encauzar el escrito presentado por la promovente a alguno de los medios de impugnación o incidentes de la competencia de este Tribunal Electoral, ya que no promueve alguno de los juicios o recursos previstos en la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral 11 o en los Lineamientos Generales para la Identificación e Integración de Expedientes 12 de este órgano jurisdiccional”.

Asimismo, las manifestaciones relacionadas con el género de quien debe integrar la magistratura vacante en lo que el Senado realiza el nombramiento respectivo se presentan como su postura ante lo alegado por el magistrado Ángel Durán Pérez en el marco del juicio de la ciudadanía 551 de este año, que ya fue resuelto por esa Sala Superior.

Y añade que “no pasa inadvertido para este órgano jurisdiccional que la promovente solicita que se decreten las medidas cautelares siguientes:

1) La suspensión de la difusión o reproducción de los mensajes de radio o en cualquier medio impreso o electrónico de las entrevistas difundidas los días 9 y 10 de agosto, en las que aparecen los denunciados, toda vez que sus contenidos incitan la violencia política en razón de género en su perjuicio.

2) Se exhorte a la radiodifusora La Mejor FM 92.5 a implementar el Programa Integral Estatal que señala la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima en su Artículo 53, fracción XIII.

Botón volver arriba