Declara Turquía “persona non grata” a 10 embajadores

Este sábado (23), el presidente turco, Tayyip Erdogan, ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que declare persona non grata a 10 embajadores de países occidentales por pedir la liberación del filántropo Osman Kavala.

En una declaración conjunta el 18 de octubre, los embajadores de Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia, Finlandia, Nueva Zelanda y Estados Unidos pidieron una resolución justa y rápida del caso de Kavala, preso desde finales de 2017, acusado de financiar protestas en 2013 y de participar en un golpe de Estado fallido en 2016, cargos que él niega.

De acuerdo con Reforma, los diplomáticos fueron convocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores turco, que calificó la declaración de irresponsable.

“He dado la orden necesaria a nuestro Ministro de Relaciones Exteriores y he dicho lo que hay que hacer: estos 10 embajadores deben ser declarados persona non grata de inmediato. Lo resolverá inmediatamente”, dijo Erdogan en un discurso ante una multitud en Eskisehir, en el noroeste de Turquía.

Kavala fue absuelto el año pasado de los cargos relacionados con las protestas, pero la sentencia fue anulada este año y se le sumaron acusaciones de otro caso relacionado con el intento de golpe de Estado.

Grupos de derechos humanos dicen que su caso es representativo de la represión de la disidencia bajo el mandato de Erdogan.

 

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email