México

Declaran culpable a expresidenta municipal de Oaxaca por desaparición forzada

La expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, estado de Oaxaca, y otros 3 funcionarios fueron declarados culpables este miércoles (7) por la desaparición de la activista de nacionalidad británica y mexicana Claudia Uruchurtu, quien está desaparecida desde el 26 de marzo de 2021.

De esta forma, por primera vez en el estado de Oaxaca se logró una sentencia condenatoria contra exservidores públicos y es el primer caso en México donde se castiga a funcionarios públicos por dicho delito.

Este miércoles, la imputada Lizbeth Victoria, quien fue detenida el 7 de mayo de 2021 por su presunta participación en la desaparición forzada Uruchurtu, salió custodiada por la Policía Estatal del juzgado especializado en materia de justicia para adolescentes tras escuchar su culpabilidad en el caso.

Además, en un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca confirmó el fallo condenatorio en contra de estos 4 funcionarios municipales detallando el nombre de la expresidenta y una mujer más, además de 2 hombres cuyos alias son “El Centinela” y “El Colas”.

Posteriormente, la sentenciada fue trasladada al penal de Tanivet, en Tlacolula, a unos 29 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, donde se le dictará sentencia el 12 de diciembre junto con los 3 funcionarios y en la que se encuentran presos desde mayo de 2021.

La familia de la activista, que no sabe nada de ella desde el 26 de marzo de 2021, tomó esta condena como un viso de justicia hacia todas las mujeres oaxaqueñas desaparecidas.

Haydé Uruchurtu, hermana de la activista desaparecida, consideró que “la justicia se empieza a aplicar en este caso de desaparición que viven y comparten junto con 106 mil familias de Oaxaca.

“Hoy 7 de diciembre de 2022 por primera vez en Oaxaca se logra una sentencia acusatoria en contra de exservidores públicos por el crimen de desaparición forzada de nuestra hermana Claudia. Este es un día que marca el final de la impunidad absoluta en materia de desaparición forzada en México”, dijo la hermana.

“No es un día de celebración, es más bien el día donde se abre un nuevo capítulo de esperanza para las más de 106 mil familias que siguen luchando por el acceso a la justicia y la verdad y por encontrar a sus desaparecidos”, añadió.

Detalló también que durante el proceso han sufrido la revictimización al escuchar y ver la forma en que los involucrados llevaron a cabo la desaparición de Claudia, quien se atrevió a denunciar públicamente desvíos millonarios cuando Victoria se encontraba en funciones.

“Por más de un mes durante la audiencia escuchamos un cúmulo de pruebas en contra de los perpetradores, tuvimos que pasar por el doloroso y revictimizante ejercicio de escuchar a los testigos, ver los videos de los asesinos ‘cazando’ a mi hermana, ver cómo sin remordimiento los acusados se burlaban ¡Llevamos 18 meses sin encontrar a Claudia!”, denunció.

Uruchurtu, de 48 años, desapareció el 26 de marzo de 2021 después de participar en una manifestación en Nochixtlán, municipalidad mixteca ubicada a 75 kilómetros al noreste de la ciudad de Oaxaca donde se exhibió la falta de transparencia en el manejo de los dineros públicos en la administración de la entonces presidenta Victoria.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba