se instalaron 979 casillas de las cuales 369 fueron básicas, 440 contiguas, 162 extraordinarias y 8 especiales

Declaran formalmente concluido el proceso electoral en el estado de Colima

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado, dio por concluido el proceso electoral local ordinario 2020-2021, en donde participó el 53.42% de electores en la jornada electoral celebrada el 6 de junio, informó el consejero Juan Ramírez Ramos, en funciones de presidente interino de este organismo electoral, quien a las 5:26 de la tarde hizo la declaración de término de dicho proceso.

Al dirigir el mensaje de clausura dijo que el pasado 6 de junio, las y los colimenses acudieron a las urnas para emitir su voto y decidir la conformación del Congreso local, los diez ayuntamientos y la titularidad del Poder Ejecutivo del estado.

“Durante la jornada electoral, cada casilla representó un espacio para que las y los votantes ejercieran su derecho político en libertad y en condiciones de igualdad y al término de la votación cada casilla concentrara la voluntad de los ciudadanos y la forma en que decidieron redistribuir los poderes públicos para los próximos años”, expresó.

Ramírez Ramos destacó que más allá de los naturales disensos y diferencias que afloraron en puntos específicos, en este proceso electoral en ningún momento los puentes de comunicación se rompieron, por el contrario, a lo largo de 12 meses, esos puentes se hicieron cada vez más fluidos, cada vez más productivos, lo cual, dijo, fue gracias a la buena voluntad de todas y todos.

Expresó que en coordinación con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, se instalaron 979 casillas de las cuales 369 fueron básicas, 440 contiguas, 162 extraordinarias y 8 especiales, y se instaló también una casilla para recibir el voto de los colimenses radicados en el extranjero.

El consejero presidente dijo que en las 979 casillas, 8,811 ciudadanas y ciudadanos aceptaron desempeñarse como funcionarios de casilla, titulares y suplente, quienes recibieron y contaron el voto de sus vecinos.

Destacó que el padrón electoral estuvo integrado por 557,363 ciudadanos y la lista nominal incluyó 556,312 registros, del cual votó en el estado un total de 297,186 ciudadanas y ciudadanos, cantidad que representa el 53.42%, porcentaje que se ubica dentro de la media nacional.

Juan Ramírez dijo que como en todos los comicios recientes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el sistema de información de la jornada electoral, el sistema de cómputos municipales, y en esta ocasión el conteo rápido, permitieron a las y los consejeros electorales, partidos políticos, medios de comunicación y a todos los interesados, seguir paso a paso los resultados de la elección.

Antes de concluir la sesión extraordinaria donde se realizó la declaratoria de conclusión del proceso electoral local 2020-2021, las consejeras y consejero electoral manifestaron su sentir sobre este proceso resaltando el hecho de que significó un reto para todos en lo que fue considerado el proceso electoral más grande de toda la historia.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas