Dedicarse a la ciencia, una buena opción de vida: Itzelli Salazar

Itzelli Salazar Segovia, estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, recibió el Premio Estatal de la Juventud 2019 en la categoría “Actividades Académicas y Desarrollo Científico A”.

Para ella, recibir el Premio Estatal de la Juventud es un reconocimiento a su trabajo constante en las aulas, a su perseverancia por encontrar nuevos caminos de aprendizaje y un reconocimiento para la ciencia, para la Física especialmente, disciplina que estudia, y para sus padres, quienes se sienten, dijo, orgullosos de que haya ganado ese reconocimiento.

“Me gustó ganar en esta categoría, porque siento que se le debe dar importancia a la ciencia y a la educación en los jóvenes, porque son la base del futuro. En el evento me di cuenta de lo talentosos que son los jóvenes, de que hay muchos jóvenes que se esfuerzan por hacer lo que les gusta y que además lo hacen bien, así que este premio es también un reconocimiento al esfuerzo que hacen los jóvenes para sobresalir”, dijo Salazar Segovia.

A su corta edad, Itzelli Salazar ha tomado las oportunidades que se le presentan para seguir su preparación, como asistir a diversos talleres dentro de su facultad, entre ellos el Instituto Heisenberg, así como ser parte de la United Space School organizada por la Fundación Internacional de Educación Espacial (FISE, por sus siglas en inglés), en la que participa la industria aeroespacial que trabaja en la NASA, así como diversos investigadores.

Esa última experiencia, dijo, le permitió observar que en México se le da muy poca importancia a la ciencia, y son pocas las instituciones que la apoyan. “Muchas veces lo ven como algo más, como una materia más y no debería ser así. En la United Space School me di cuenta que en otros países se hace énfasis en estas materias para que los estudiantes aprenda bien, ya sea física, matemática o química”.

Por eso, invitó a los jóvenes a que sean ellos quienes se acerquen a personas que les guste la ciencia y subrayó que “si en verdad les gusta, que se esfuercen, que se relacionen con personas que puedan ayudarlos, con algún científico, o que asistan al Instituto Heisenberg; que lean, que vean vídeos en Youtube, hay muchos youtubers que son científicos y que hacen videos muy interesantes. Yo hacía eso en prepa, veía muchos vídeos de divulgación, me gustaban mucho porque te hacen ver que la ciencia es muy divertida”.

Finalmente, aconsejó a los padres involucrarse y apoyar a aquellos hijos que buscan una trayectoria científica, porque “a veces no son apoyados por sus padres porque piensan que dedicarse a la ciencia no es el camino para tener dinero o para tener una buena vida, pero en realidad sí es una buena opción. Que vayan con sus hijos a la Semana de Física y Matemáticas, a los talleres de ciencia y que se den la oportunidad de conocer gente que se dedica a la ciencia y vean cómo viven, ahí podrán conocer a científicos y se darán cuenta que no es lo que la gente piensa”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios