El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este lunes (20), el modelo de compra de medicamentos oncológicos.

Defiende AMLO su modelo de compra de medicamentos oncológicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este lunes, el modelo de compra de medicamentos oncológicos que, gracias a una reforma legal, le permite realizar las adquisiciones en el extranjero.

Según publica Reforma en su versión en línea, en conferencia, el mandatario acusó a las empresas farmacéuticas que han sido vetadas en esta administración de estar detrás de las protestas de padres de familia y hasta niños en contra de su Gobierno.

La víspera, Reforma reveló que el Ministro de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara, propuso a sus colegas invalidar la reforma legal de agosto de 2020 para facilitar las compras de medicamentos en el extranjero, impulsada por el Gobierno.

En un proyecto, el juzgador plantea anular los cambios al párrafo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por la cual se exentó “la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales”.

De acuerdo al rotativo nacional, la reforma permite las compras consolidadas de medicamentos y material de curación por conducto de las Naciones Unidas, decisión que fue reivindicada este lunes por el presidente.

Además López Obrador, aprovechó para recordar algunos de los abusos cometidos en el pasado.

“Lo mismo con las medicinas, se robaban el dinero de las medicinas, pero no solo eso, hasta adulteraban los medicamentos y todo esto con el silencio cómplice de los medios de información, con honrosas excepciones”, reclamó.

El acuerdo para compra de medicamentos del 31 de julio de 2020 entre UNOPS y el INSABI, fue pactado a 53 meses y hasta por 6 mil millones de dólares.

Este lunes, el Jefe del Ejecutivo adelantó que mañana el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentará un informe detallado sobre el abasto de medicamentos para el tratamiento de menores con cáncer.

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email