Defienden autonomía de UNAM en FIL de Minería

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) fue inaugurada esta mañana con un llamado a defender la autonomía de la UNAM, organizadora del encuentro.

Esta defensa se da un día después que el Rector Enrique Graue emitiera un comunicado exigiendo que se rechace una iniciativa del diputado morenista Miguel Ángel Jáuregui que pretende reformar la Ley Orgánica de la universidad.

El Rector Graue agradeció las muestras de aprecio, a las que se sumó también el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, quien encabeza la delegación del Estado invitado.

Durante el evento inaugural de la feria, tanto Graue como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunciaron en contra de vulnerar la autonomía universitaria.

“Permítanme concluir, por lo que se presentó el día de ayer, diciendo que la riqueza cultural de la UNAM tiene que ver mucho con la autonomía, la Universidad Nacional Autónoma de México”, dijo Sheinbaum, cuya declaración fue ovacionada.

Primera en expresar este llamado, la Jefa de Gobierno se asumió como universitaria, pues actualmente se encuentra con licencia del Instituto de Ingeniería de la UNAM y expresó esta condena del intento de su correligionario de partido de buscar un cambio.

«Si alguien quiere cambiar la Ley Orgánica o los estatutos deben ser los propios universitarios», concluyó.

Al inicio de su quinta década, la edición 41 del encuentro organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM cuenta con mil 300 actividades, de las cuales 837 de ellas son presentaciones editoriales.

El Estado invitado de este año, Colima, tendrá 61 actividades y ha traído una delegación de decenas de escritores para participar en ellas.

Como es tradición de la FILPM, este año se celebran los centenarios de la escritora Guadalupe Dueñas, el autor Eliseo Diego, el caricaturista Abel Quezada, el escritor de ciencia ficción Ray Bradbury, el poeta Mario Benedetti y la escritora Clarice Lispector.

Entre las personalidades que serán recordadas este año se encuentra el historiador Miguel León-Portilla, fallecido el año pasado, con actividades en torno a su vida y obra.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios