Define el INE a los consejeros electorales del IEEC

Después de una intensa discusión al interior del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), este miércoles se aprobó el acuerdo para designar a las y los consejeros electorales de 19 entidades federativas, en donde se incluyó al estado de Colima y se aprobó el nombramiento de tres nuevos integrantes.

La propuesta del Consejo General del INE, en el caso del estado de Colima, fue a favor de Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz, Ana Florencia Romano Sánchez y Juan Ramírez Ramos, quienes estarán en su encargo siete años.

El acuerdo que se sometió a la consideración del pleno del Consejo General del INE, fue presentado por el consejero electoral, Jaime Rivera Velázquez, quien presentó el Proyecto de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, por el que se aprueba la designación del consejero presidente del organismo público local de Baja California y de las consejeras o consejeros electorales de los organismos públicos locales de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Al someterse a la discusión del pleno, uno de los principales asuntos fue el relativo a la propuesta original para el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, donde la Comisión de Vinculación con los OPLEs, proponía como candidato a Edson David Ballesteros Orozco, así como a Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz y Juan Ramírez Ramos.

La consejera electoral Adriana M. Favela, manifestó su desacuerdo con el nombramiento de Edson David Ballesteros, por considerar que, de acuerdo a su cuenta de Facebook, se encontraban comentarios en contra de las mujeres y expresiones de corte misógino, por lo que propuso modificar la propuesta original y que en su lugar fuera nombrada Ana Florencia Romano Sánchez, aduciendo que contaba con amplia experiencia en materia electoral.

A su vez, la consejera Carla Astrid Humphrey, en su participación, se unió a los comentarios de su antecesora y reprobó los comentarios hechos en redes sociales por Ballesteros Orozco, destacando que no se podía apoyar a una persona para ser consejero electoral, cuando en su actuar manifestaba su homofobia y proponía que el propuesto original en el acuerdo fuera sustituido por la doctora Celia Cervantes, quien desde hace muchos años trabaja por la equidad y género y tiene amplia experiencia en materia electoral, donde ha ocupado diversos cargos.

En el debate participaron todos los consejeros y consejeras hasta en tres ocasiones, así como los representantes del Poder Legislativo ante el INE, quienes coincidieron en el hecho de que, con base a la información que se les hizo llegar respecto a las redes sociales de Edson David Ballesteros, pudo observar los diálogos del aspirante y sus publicaciones donde se pudo constatar que no correspondían al perfil de alguien que aspiraba a representar a los ciudadanos.

Asimismo, se explicó durante la discusión que incluso al tratar de revisar las redes sociales señalados por el aspirante, se encontraron que fue borrada toda la información, tratando de que no quedara evidencia de sus publicaciones.

Finalmente, después de dos horas de discusión se pasó a la votación del acuerdo, donde se manera general se aprobó el documento presentado por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales y los y las consejeras se reservaron para votar en lo particular cinco casos, incluida la conformación para el caso de Colima.

Al desarrollarse la votación particular, primero se votó para ver si se aceptaba o no que Edson David Ballesteros, se mantuviera en la terna o fuera removido, y aquí solamente un consejero votó a favor de que se mantuviera la propuesta original.

Por lo anterior, se sometieron a votación las dos propuestas para ocupar el cargo vacante, siendo las aspirantes la doctora Celia Cervantes y la maestra Ana Florencia Romano Sánchez, logrando Romano Sánchez el apoyo de nueve consejeros y consejeras y solamente dos sufragios en contra.

Finalmente, la conformación aprobada fue a favor de Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz, Ana Florencia Romano Sánchez y Juan Ramírez Ramos, quienes estarán en su encargo siete años y sustituirán a Noemí Sofía Herrera Núñez, Ayizde Anguiano Polanco y Raúl Maldonado Ramírez, que concluyen su encargo este 30 de septiembre.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios