Site icon El Comentario

Deja “Hernán” derrumbes, desbordamiento de ríos, socavones y caída de árboles

Ante la contingencia causada por las lluvias de las últimas horas, por el paso de la tormenta tropical Hernán, que afecta las costas manzanillenses desde la noche de este miércoles, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Manzanillo se encuentra en operativo coordinado con las áreas operativas municipales, así como con instituciones de emergencias estatales y federales, para salvaguardar la seguridad de las familias manzanillenses.

Juan Quiles Robles, director municipal de PC, informó a través de un boletín de prensa que el arroyo de Santiago se desbordó, por lo que se solicitó el apoyo de la Secretaría de la Marina para evacuar a familias que viven en zona de riesgo, además, que la comunidad de La Central está incomunicada y varias viviendas se inundaron, por lo que la Sedena apoyó desde su puesto de control de Marabasco.

Tanto en Tapeixtles como en El Colomo, ya están habilitados los refugios temporales por parte del DIF municipal de Manzanillo, para recibir a las familias que viven en zona de riesgo. Cabe destacar que la Secretaría de Salud y la Dirección de Salud Pública del Municipio, supervisarán la aplicación de filtros sanitarios y las medidas preventivas recomendadas ante la pandemia de Covid-19.

También se habilitó un refugio temporal en el Conalep Barrio l, Manzanillo; es importante hacer uso de cubreboca y avisar si presentan algún síntoma de Covid-19. Por instrucciones de la Secretaría de Salud del estado, sólo podrán recibirse 30 personas, para conservar la sana distancia. En caso necesario, se habilitará otro refugio temporal.

La gran cantidad de agua originó socavones en La Floresta, también en la avenida Elías Zamora, en donde fueron colocados bolardos y cintas de precaución para alertar a los automovilistas.

Se ha registrado la caída de varios árboles, mismos que obstruyen vialidades y están siendo retirados por varias brigadas. Hay un derrumbe en El Colomo y personal de la Dirección de Obras Públicas retiró materiales pétreos con uso de maquinaria pesada. También fue despejado un camino en El Rocío, y continúan los deslaves de material arenoso y piedras sobre el libramiento Tapeixtles y se trabaja en removerlo para despejar la vialidad.

Con agentes de la Dirección de la Policía Vial, despejaron la carretera Libre Manzanillo-Colima, luego de que cayera un árbol sobre el asfalto.

Por su parte, la Coordinación de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones Colima, estación Manzanillo, informó que en la carretera Manzanillo- Entronque Barra de Navidad, se registró el paso de agua con fuertes corrientes sobre sobre el asfalto de la vialidad, impidiendo la circulación a todo tipo de vehículos.

La recomendación es quedarse en casa y no arriesgarse a cruzar por los cauces. En caso de inundación solicitar auxilio a la línea de emergencias 911.

Se siguen monitoreando los ríos, arroyos, canales y el mar, para atender a las familias que pudieran estar en peligro.

Exit mobile version