Colima

Deja La Villa de disponer de 12 mdp por recortes en participaciones y baja recaudación

Debido a los recortes en las participaciones federales y a la baja en la recaudación de impuestos municipales a consecuencia de la pandemia del Covid-19, la Alcaldía de Villa de Álvarez registra en sus finanzas una baja de al menos 12 millones de pesos, según lo dio a conocer el presidente municipal Felipe Cruz Calvario.

El alcalde explicó que tan solo en este año, su administración registra un recorte en las participaciones federales de más de 5 millones de pesos. “Nosotros llevamos una cuantificación de montos y nos anda pegando por arriba de los 5 millones de pesos”, expuso.

Aunado a lo anterior, comentó que la alcaldía también dejó de ingresar recursos provenientes de impuestos municipales como el predial o el pago de licencias de comercio, entre otros.

Mencionó que por la pandemia de Covid-19, muchos ciudadanos no han tenido disposición económica para realizar su pago en tiempo y forma, ya que tuvieron o tienen otras prioridades, como llevar el alimento diario a sus familias o atender temas de salud.

Explicó que la alcaldía ofreció a los comerciantes una prórroga en el pago de sus licencias debido a que enfrentaron bajas considerables en sus ventas por motivo de la pandemia.

Cruz Calvario mencionó que además de la baja recaudación por la pandemia, el gasto del ayuntamiento se incrementó al brindar algunos servicios, como el de recolección de basura la cual se multiplicó en su volumen.

“Ahora que la gente estuvo en su casa se nos multiplicó el volumen de basura que las personas sacaban de las viviendas para que los camiones del servicio de recolección la llevaran al relleno sanitario. La gente se dedicó a descacharrizar, a sacar cosas que no había movido por años y se dio un incremento en el número de toneladas de basura”, concluyó.

Botón volver arriba