México

Deja turismo de Semana Santa en QR derrama económica de 995 mdd: Gobernador

El estado de Quintana Roo tuvo una recuperación económica importante en materia turística, tras la pandemia, aseguró el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Según publica el periódico Excelsior, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario local informó que la temporada de Semana Santa dejó una derrama económica de 995 millones de dólares, casi 20 mil millones de pesos, con un millón 204 mil turistas.

“Quintana Roo es un estado que crece muy rápido que tiene ciudades en crecimiento a doble dígito desde hace varios años, Cancún, Playa del Carmen, ahora Tulum, que requiere de trabajo y de planeación de disciplina en esa planeación y de lograr también identidad porque ese crecimiento se da derivado de la atracción que tiene hacia muchas personas que vienen de diferentes personas del país y del mundo a vivir aquí buscando trabajo, éxito y eso genera una necesidad importante de servicios públicos que su demanda va mucho más aprisa que lo que muchas veces podemos ofrecer y mucho de eso genera muchos de los problemas que el estado puede tener para su desarrollo y crecimiento.

“Como ustedes saben en 2020 tuvimos una caída muy fuerte en cuanto al sector turístico y esto afectó de manera directa el crecimiento económico que Quintana Roo tenía, normalmente creciendo entre los primeros lugares del país, nos caímos totalmente tuvimos cierres de prácticamente toda la industria turística, cancelaciones y a partir de ello tuvimos esta oportunidad de reiniciar acciones en bien de recuperar nuestro crecimiento económico.

Detalló que en lo que va del año, en comparación del 2019, en turistas por vía aérea se tuvo un crecimiento de 1.27%, debido a que se recibieron 3 millones 542 mil turistas.

De acuerdo con Excélsior, el mandatario local señaló que el turismo internacional es el que más ha crecido, y tuvo un incremento de 1.95%, mientras que el mercado nacional se ha mantenido en prácticamente el mismo nivel que se tenía en 2019.

Asimismo, destacó que, de acuerdo con el Inegi, la entidad ocupa el primer lugar en el país en cuanto al crecimiento de desarrollo económico de doble digito.

En materia de empleo, dijo que se perdieron 98 mil empleos de los cuales se han recuperado el 83% y se estima que siga la recuperación, con la llegada de mayor inversión, “hoy hay más hoteles, más centros comerciales, así como atractivos y parques temáticos y con la obra pública que el estado, municipios y federación llevan a cabo se tendrá un incremento en esos números”.

Con información de Excélsior

Botón volver arriba