Imagen interpretada del Pronóstico Meteorológico General

Dejará huracán “Pamela” lluvias puntuales fuertes en Colima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica para este martes 12 de octubre, cielo nublado, intervalos de chubascos en Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en Colima y muy fuertes en Nayarit y Jalisco, que pueden generar deslaves e inundaciones, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Según el Pronóstico Meteorológico General habrá en la zona del Pacífico Centro, un ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla, y con temperaturas frías en zonas serranas. Además de ambiente cálido a caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en la región, con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Nayarit, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Jalisco.

El huracán Pamela se localizará al sur de la Península de Baja California, aproximándose hacia Sinaloa.

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), esta mañana Pamela  se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicándose a 345 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 355 km al oeste de Cabo Corrientes, en Jalisco.

En tanto, el SMN detalló que en coordinación CMRE de Miami, en Florida, Estados Unidos, estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, en Sinaloa; y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sin. y de Escuinapa, Sin., hasta Cabo Corrientes, Jal., incluidas las Islas Marías. Y otra zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas, B.C.S.

Imagen interpretada de la trayectoria de “Pamela”

Imagen interpretada de la trayectoria de “Pamela”

La amplia circulación de Pamela  ocasionará lluvias puntuales muy fuertes a intensas que pueden generar crecidas de arroyos o deslaves, así como inundaciones en el noroeste y occidente del territorio nacional, además de rachas de viento muy fuertes a intensas y oleaje elevado en las costas de Jalisco, a muy elevado en costas de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Por otra parte, el nuevo frente frío número 4 que se extenderá sobre el noroeste y norte del país, interaccionará con la corriente en chorro, produciendo rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste y norte de México.

Finalmente, la nueva onda tropical número 36 ubicada al sur de Quintana Roo, incrementará la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán y el sureste de México.

La dependencia federal pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas