Colima

Del 1 al 15 de julio se abre registro de aspirantes a consejeros estatales de Morena

Del 1 al 15 de julio se abrió el registro de candidatos a ser parte del Consejo Político Estatal de Morena, para lo cual, desde hace semanas el Comité Ejecutivo Nacional publicó la convocatoria respectiva, según anunció Julio León Trujillo, vocero del proceso de renovación interna de ese partido político.

En una conferencia de prensa, Julio León, acompañado de Alejandra de la Borbolla, secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, y Fernando Eudave Cruz, encargado de la promoción del ese instituto político en el estado, recordó en 2018, luego el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, se intentó renovar las estructuras de Morena. Sin embargo, por diversas razones no se pudo llevar a cabo “y lo único fue la renovación de la presidencia, donde asumió responsabilidades el colimense Mario Delgado, y la Secretaria General, Citlalli Hernández”.

Dijo que el pasado 16 de junio se aprobó el proceso de renovación de los órganos internos del partido, lo que ayudará a fortalecer a Morena y poder enfrentar con éxito las elecciones de 2023 y 2024.

Del 1 al 15 de julio se podrán registrar todos aquellos interesados o interesadas en ser coordinadores distritales, y quienes resulten los más votados en las asambleas distritales se estarán convirtiendo en conejeras y consejeros.

Julio León indicó que en la página web de Morena se encuentra el formato disponible para la afiliación o reafiliación.

El proceso, comentó Julio León, es abierto y podrán participar afiliados o no, “porque nosotros consideramos que Morena es del pueblo, en consecuencia, el pueblo debe de involucrarse en la vida interna de este movimiento”.

Además del formato descargable, comentó, las y los interesados deberán aportar una identificación oficial “y algo que les acredite que han sido parte del movimiento, como puede ser alguna credencial de afiliación, algún nombramiento”.

La Comisión de Honestidad y Justicia nacional será quien determinará quiénes son los 200 (100 por cada género) que, por distrito federal electoral, serán votados en una asamblea distrital.

Como siguiente se llevarán a cabo el 30 de julio una asamblea general en las instalaciones de los Módulos Empresariales de la Feria de Colima, en la ciudad capital, y en las instalaciones del Parque Metropolitano de Tecomán, ambas de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Detalló que, en realidad, las asambleas serán un proceso de votación donde las y los ciudadanos emitirán su sufragio y se retirarán.

Posteriormente, el 6 de agosto, una vez teniendo a los 20 consejeros y consejeras del estado, se estará eligiendo a quien ostentará la presidencia del consejo y el Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Después de esas etapas, los días 17 y 18 de septiembre se celebrará el Congreso Nacional para renovar la dirigencia nacional.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba