Demanda Derechos Humanos trato digno para migrantes en México

El Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), Édgar Corzo Sosa, sostuvo ante senadores que al confinar a los inmigrantes centroamericanos y de otras nacionalidades a centros migratorios, se incurre en el delito de privación de la libertad en su contra.

Durante el foro “México ante la Migración: Retos y Perspectivas», el visitador dijo que “los detienen y los llevan a las estaciones migratorias, son privaciones de libertad, por más eufemismos que se le llamen, (…), están alojados, da igual, hay privación de la libertad”.

Planteó que, de entrada, lo que pasa en las estaciones migratorias con sobrepoblación y hacinamiento es algo que no puede ser un trato digno.

Asimismo, expuso que ahora México debe enfrentar el retorno de migrantes, una situación que no se tenía en agenda y ha cambiado.

Además, solicitó mejorar los protocolos de la Guardia Nacional, pues su actuar frente a madres con niños resulta traumático, y su traslado a centros de migrantes se convierte en un acto de auténtica privación de la libertad.

 

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios