Mundo

Demanda Gobierno de EUA a Arizona por obligar a mostrar prueba de ciudadanía a votantes

El Gobierno de Estados Unidos demandó este martes (5) a Arizona para bloquear una ley estatal que obliga a los votantes a mostrar una prueba de que son ciudadanos en el país para poder ejercer su derecho.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado de que ha interpuesto una demanda contra una ley aprobada recientemente por el Congreso de Arizona -cuyas 2 cámaras están controladas por los republicanos- que entrará en vigor en enero de 2023.

Dicha legislación, según el Ejecutivo estadounidense, es ilegal, porque obliga a las personas que vayan a registrarse para votar en los comicios presidenciales a aportar documentación que pruebe que son ciudadanos del país, como el certificado de nacimiento o el pasaporte.

También exige ese paso a quienes quieran sufragar por correo en cualquier elección a nivel federal.

La fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Kristen Clarke, señaló en el comunicado que este tipo de restricciones suponen “una violación de libro” a la Ley de Registro de Votantes Nacional.

Clarke indicó que a lo largo de las últimas 3 décadas esa legislación ha ayudado a los estados a moverse “en la dirección correcta” eliminando requerimientos “innecesarios” para acudir a las urnas.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba