Colima

Demorará varios años recuperar nivel de inversión de obra pública prepandemia: CMIC

El presidente en Colima de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Julio Lugo Barriga, consideró que a pesar de la tendencia al alza esperada para el año 2023, se tardarán bastantes años en recuperar el ritmo registrado antes de la pandemia de Covid-19 en materia de inversión de obra pública.

El líder de la construcción ejemplificó que, durante 2015, la inversión para obra pública del Gobierno Federal rondaba los 20 mil millones de pesos, es decir, más del presupuesto actual de la entidad.

“Para que lleguemos a esos niveles va a ser muy complicado, porque todos sabemos que el Gobierno federal está priorizando los recursos para ciertas obras emblemáticas en el sur del país y no creo que con esta administración vaya a haber una inversión tal”, refirió.

Doble de inversión para 2023

En una entrevista, Lugo Barriga señaló que durante 2023 el proyecto de inversión en infraestructura contempla una inyección de 1,500 millones de pesos, es decir, 2 veces lo que se ejerció durante este 2022, “se supone que viene muy bueno”.

Explicó que la CMIC mantendrá una estrecha coordinación con la administración de Indira Vizcaíno Silva, así como con los 10 municipios. “Las empresas comenzaron a caminar, los constructores siempre están al pendiente y prestos a ayudar en lo que se pueda”.

El presidente de la CMIC en Colima adelantó que presentarán un plan de trabajo para que desde las empresas que conforman la cámara se realice una aportación especial para el diseño de proyectos y que los 3 niveles de Gobierno tengan la capacidad de gestionar más recursos. “A veces el problema es que no se cuenta con los proyectos. Le vamos a dar muy duro a este trabajo”.

Cuestionado sobre el desarrollo del presente año para el sector de la construcción, detalló que ha sido regular. “Entendemos que ha sido un año complejo, en el que venimos de un subejercicio importante que se dio durante el último año del anterior Gobierno, donde estimó solo hubo una inversión de 180 millones de pesos”.

Lo que sí ha mejorado para el sector durante 2022, dijo, es la selección de empresas locales para los proyectos de infraestructura, “estamos viendo una mayor tendencia y preferencia para contratar obras del estado, eso es importante”, concluyó.

Botón volver arriba