Denuncia diputada que en el Congreso se cometen atropellos

La diputada local Claudia Gabriela Aguirre Luna, afirmó que votó en contra del dictamen en donde se adicionó un segundo párrafo al inciso m) de la fracción I del Artículo 45 de la Ley del Municipio Libre, así como el Artículo 133 Bis a la Ley de Protección Civil, por las irregularidades en que se incurrió para elaborar el dictamen por el cual se prohíbe la venta de juegos pirotécnicos de baja o mediana intensidad en ciertos locales  o espacios públicos..

A decir de la diputada de Morena, lo ocurrido en la sesión donde se aprobó dicho dictamen “fue uno más de los actos arbitrarios que distinguen a esta nueva mayoría legislativa, pues hicieron caso omiso de mis señalamientos y decidieron convalidar los atropellos que denuncié”.

Señaló que si ellos, esa nueva mayoría al interior del Congreso del Estado, actúan “violentando una y otra vez la ley y el reglamento que nos rigen, yo no. No puedo ser comparsa de sus ilegalidades”.

Recordó que como legisladores protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes secundarias, pero “parece que a muchos y muchas eso ya se les olvidó, porque ya solamente piensan en intereses personales y en beneficios particulares”.

Claudia Aguirre insistió en que su desacuerdo con el dictamen no fue solo en cuanto al procedimiento, sino también en cuanto al fondo. Mencionó que al reformar la Ley del Municipio Libre, sobre un tema bastante delicado, en ningún momento se consultó a los ayuntamientos.

Recordó que recién en el Congreso “hubo quienes se llenaron la boca hablando de autonomía y ahora que hablamos acerca de la regulación del municipio, que no solo es autónomo, sino libre, ni siquiera nos tomamos la molestia de hacer de su conocimiento una iniciativa que se puede traducir en normatividad que le afecte”.

“Lo más grave -agregó-, es que tampoco consultamos a los expertos en el tema. Se reformó la Ley de Protección Civil y en ningún momento celebramos una reunión con el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y, sobre todo, con los titulares de las unidades municipales, que son a quienes va dirigida esta norma”, apuntó.

Desde el punto de vista de la legisladora, quedó evidenciado que al interior del Congreso se sigue legislando al vapor, con sesgo político, no se toma en cuenta a los destinatarios de la norma, pues simple y llanamente, se les imponen más y más obligaciones.

“Ni siquiera se preocuparon por saber cuál es la situación actual de las Unidades Municipales de Protección Civil, las cuales carecen de los recursos humanos y materiales suficientes para atender las responsabilidades que ya tienen encomendados, y ahora, sin dotarles de la correspondiente suficiencia presupuestaria, se les asignan más tareas, por todo ello es que mi voto fue en contra”, señaló.

Print Friendly, PDF & Email