Denuncia la DEA que sus operaciones en suelo mexicano están paralizadas

Las operaciones de inteligencia en contra de las organizaciones del narcotráfico mexicano en conjunto con las instituciones de aplicación de la ley mexicana están paralizadas, denunció la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Más de 3 meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó a mediados de enero las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que imponen restricciones a las acciones de los agentes extranjeros en México, la agencia estadounidense expresó su descontento ante ello.

“Estamos dispuestos a compartir (inteligencia) con nuestras contrapartes en México, pero ellos mismos tienen demasiado miedo de siquiera involucrarse con nosotros”, dijo Matthew Donahue, subjefe de operaciones antinarcóticos de la DEA en entrevista con la radio estadounidense NPR.

“Esto debido a las repercusiones (que pudieran sufrir) por parte de su propio Gobierno si los cachan trabajando con la DEA”.

Días antes de que Joe Biden tomara posesión como presidente de EUA, López Obrador promulgó las restricciones a los agentes extranjeros en México que exigen entre otras cosas presentar informes ante el Gobierno federal e informar a los servidores públicos que contactan.

“En este momento, (los cárteles) no le temen a ningún tipo de policía o ejército dentro de México”, añadió Donahue, en las pocas citas textuales de la entrevista publicadas por NPR.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios