Denuncia ONU asesinatos y torturas del régimen de Maduro

Las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos aliados cometieron violaciones sistemáticas a los derechos humanos, incluidos asesinatos y torturas, que equivalen a crímenes contra la humanidad, señalaron investigadores de Naciones Unidas.

Según indicaron, existen argumentos razonables para creer que el presidente Nicolás Maduro y sus ministros del Interior y de Defensa ordenaron o contribuyeron a los crímenes documentados en el informe con el objetivo de silenciar a la oposición.

La mayoría de ejecuciones ilegales por parte de agentes estatales no han sido procesadas en Venezuela, donde el estado de derecho y las instituciones democráticas han colapsado, agregaron.

La misión sobre el terreno de la ONU dijo que otras jurisdicciones nacionales y la Corte Penal Internacional (CPI), que abrieron un examen preliminar de Venezuela en 2018, deberían estudiar acusaciones. En ese contexto se ofrecieron a compartir su base de datos con los nombres de los agentes identificados por las víctimas.

“La Misión halló argumentos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas planearon y ejecutaron desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunos de los cuales -incluidos asesinatos arbitrarios y el uso sistemático de la tortura- equivalen a crímenes contra la humanidad”, dijo en un comunicado la directora del panel, Marta Valiñas.

No hubo respuesta inmediata del régimen de Maduro al reporte, basado en más de 270 entrevistas con víctimas, testigos, exoficiales y abogados, así como documentos confidenciales. Entre los testimonios estuvo el del general Christopher Figuera, exjefe del Servicio Nacional de Inteligencia.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes fueron coordinados y cometidos conforme a las políticas estatales, con el conocimiento o el apoyo directo de oficiales con mando y altos funcionarios del Gobierno”, dijo Valiñas.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios