Mundo

Denuncia Rusia un ataque contra el oleoducto Druzhba, que bombea crudo a Alemania

La corporación estatal Transneft, que opera los oleoductos rusos, denunció hoy un ataque cerca de la frontera con Ucrania contra una estación de bombeo del oleoducto Druzhba, que suministra crudo ruso y próximamente kazajo a Europa.

“Como resultado del impacto del proyectil en territorio de la estación, no hay heridos y los daños están siendo subsanados por los equipos de reparaciones. El oleoducto Druzhba funciona con normalidad”, informó Ígor Demin, portavoz de Transneft, a la agencia oficial TASS.

La estación de Novozibkovo, situado en la región de Briansk, limítrofe con Ucrania, sólo se pone en marcha en contadas ocasiones, cuando ocurre una sobrecarga, algo que tuvo lugar el pasado año, precisó la fuente.

En la misma línea, el ministro de Energía, Nikolái Shulguinov, aseguró que el ataque no ha alterado el funcionamiento del Druzhba, que tiene 2 ramales, uno norte (Bielorrusia, Polonia, Alemania, Letonia y Lituania) y otro sur (Ucrania, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Croacia).

El gobernador de Briansk, Alexandr Bogomaz, acusó anoche al Ejército ucraniano del ataque, que abrió un cráter de 20 metros, según el canal de Telegram, Mash.

Según esa fuente, 2 pequeñas localidades aledañas estuvieron varias horas sin electricidad.

El ataque tuvo lugar justo cuando Kazajistán anunciaba sus planes de bombear petróleo kazajo a Alemania a partir de la primera quincena de febrero.

“De momento una primera partida, 20 mil toneladas, durante la primera quincena de febrero”, informó a EFE Bolat Akculákov, el ministro Energía kazajo.

Demin aseguró que el oleoducto Druzhba ya estaba listo para bombear el crudo kazajo “a través de Rusia, Bielorrusia, Polonia hacia Alemania por la rama norte del Druzhba”.

Las sanciones de la Unión Europea (UE) incluyen un embargo al petróleo ruso que llega por vía marítima y contempla excepciones para el que llega por oleoducto a países sin acceso al mar como Hungría, República Checa o Eslovaquia.

Se estima que Kazajistán podría enviar por esta vía hasta 300 mil toneladas de crudo durante el primer trimestre de 2023, de un total de los 1.2 millones anuales acordados por el operador kazajo KazTransOil y Transneft.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba